El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó en octubre de 2020, el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) para hospitales y efectores de salud. A partir de ese mes, comenzaron a funcionar quince efectores provinciales, entre los cuales se encuentra el Hospital de Berisso.  Este nuevo servicio tiene, como objetivo, lograr un acercamiento de los hospitales al territorio para mejorar la salud en cada barrio.

La encargada de coordinar esta labor en el nosocomio de Berisso, es la médica generalista y pediatra, Paula Fraile. El SAPS está conformado por un equipo interdisciplinario, que cuenta con una psicóloga, una trabajadora social, una obstétrica, una enfermera y una comunicadora social. “Nuestra función es trabajar en lo que es la promoción y la prevención de salud” afirmó la coordinadora, además de “fortalecer el trabajo en red interdisciplinario e intersectorial para mejorar las condiciones de salud de la población”.

Una de las líneas de trabajo de los SAPS está relacionada con localizar aquellos casos más vulnerables, especialmente los que no logran llegar al Hospital por diferentes causas. En ese aspecto, Paula Freire, precisó que se están realizando una serie de relevamientos territoriales en los barrios cercanos al Hospital, que no cuentan con un Centro de Salud:  el barrio Solidaridad, el barrio Nueva York, la Isla Paulino y el Naútico.  En este último se realizaron las primeras encuestas en los hogares durante el mes de enero, con la finalidad de recabar información vinculada a la salud y elaborar un diagnóstico acerca de la situación sanitaria de la comunidad que lo integra.  De dicho relevamiento fueron surgiendo informaciones que permitieron iniciar acciones específicas, según la necesidad. Luego de advertir la cantidad de pacientes con enfermedades de riesgo que no se realizaban controles, se pudo iniciar con grupos pequeños, un seguimiento con profesionales de salud del Hospital, y a la vez una serie de talleres con nutricionistas y endocrinólogos, para informar y despejar las dudas de los pacientes. En ese sentido, además, priorizó que desde el SAPS “se busca que los miembros de la comunidad sean sujetos activos” en el marco del desarrollo de estas actividades.  “Tenemos la esperanza que los vecinos se vayan sumando a este trabajo, porque es un trabajo entre todos”, destacó Fraile.

Otra de las líneas de trabajo del SAPS está vinculada con la formación, ya que como servicio no solo se realiza investigación, sino que recibe estudiantes de la facultad, residentes del hospital y otros profesionales en capacitación.

Paula Freire también destacó que el objetivo final del SAPS es construir junto a la comunidad un nuevo sentido sobre la salud. El enfoque de esta nueva propuesta, afirmó la médica, está puesto en la atención primaria de la salud, es decir desde dicho modelo se trabaja para evitar o prevenir que los daños ocurran, mejorar las condiciones de vida y ambientales, permitiendo un empoderamiento en los miembros de la comunidad.  Por ello, además de los controles a los pacientes y talleres, se busca dar solución a distintas problemáticas vinculadas a la calidad de vida en general. La propuesta apunta, señaló Fraile, a “favorecer mejoras y cambios en aspectos de la salud que no se piensan como tales”. Ejemplo de ello es el proyecto que están desarrollando conjuntamente con la Secretaría de Deporte de la Municipalidad local, la Facultad de Arquitectura y el área de Diseño y Planeamiento municipal, a fin de construir en la plaza “Ricardo Alfonsín” del Barrio Naútico, un espacio de esparcimiento y un circuito aeróbico para los vecinos. En consonancia con esta iniciativa de trabajar en red, en noviembre del 2020, se realizó un trabajo conjunto con la Mesa Territorial del barrio Nueva York, llevando adelante controles de salud a los niños y completando los calendarios de vacunación. Además, se está trabajando en forma mancomunada con espacios del barrio, como el Centro Cultural “EL Adoquín”.

“La idea es que los vecinos se apropien de ese espacio” afirmó la coordinadora, agregando que se busca, también, “dar herramientas para que la gente pueda participar, que sepan que pueden llevar sus propuestas al SAPS”. En estos momentos el nuevo servicio funciona en el área de Pediatría del Hospital de Berisso, que se encuentra sobre la calle 6. Quienes deseen acercarse a recibir información o inquietudes pueden hacerlo en dicha oficina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.