La colección completa del Expreso Imaginario

Publicación clave en la historia de las revistas culturales argentinas, El Expreso Imaginario publicó 78 números entre agosto de 1976 y enero de 1983. Como contribución a la preservación de ese material periodístico que marcó una generación, Pipo Lernoud (uno de los periodistas esenciales de esta revista) coordinó un equipo de voluntarios para que escanearan una a una las páginas del Expreso. Aquí, ayudamos a difundir.

Año 1 Nº 1 – Agosto 1976

Nada detiene a los hombres en su carrera aunque por ella sus sentidos se atrofien a fuerza de depender de aparatos que a su vez envenenan su planeta.

Desde este estado de cosas parte hoy Expreso Imaginario.

No apunta a galaxias y planetas exóticos. Sólo intenta recorrer su viaje por los espacios no anquilosados de la mente, que todavía conserven a través de la música, la poesía y el amor, la frescura suficiente para contener sentimientos de vida”.

Con esto como parte del editorial, y con un dibujo de Federico Azzari en la portada, el Expreso salía a la calle. 10.000 ejemplares abrochados a mano por redactores, amigos, familiares, y más amigos.

SUMARIO:

Editorial.- Vilas & Spinetta. – Bonino.- En busca del Drácula perdido.- Dejar recuerdos, después morir (Leyenda Tehuelche)- Piazzolla y la Progresiva.- Yo soy Walt Whitman, un cosmos.- Música progresiva (Sun Ra, Tangerine Dream).- John Mc Laughlin, tras una nueva imagen.- Guía práctica para Habitar el Planeta Tierra.


Año 1 Nº 2 – Septiembre 1976

Esta es, quizás, la tapa más recordada de la historia de la revista. Era Horacio Fontova quien la firmaba, imprimiendo el sello estético definitivo, e ilustrando la portada desde una perspectiva menos hippie que apocalíptica.

Por otro lado, la importancia del rock como vehículo para la contracultura obligaba a resucitar a Mordisco como suplemento del Expreso, de la mano de Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Fernando Basabru.

El diseño gráfico recién despegaba.

SUMARIO:

Fotonovela: El llamado.- Adiós Sui Generis.- Anastasio Quiroga.- John Cage, la música del silencio.- Antimateria. El espejo absoluto.- Ecología: La vida pierde la batalla.- Por el camino del Inca.- Cine Independiente.- Cuento: El hombre que deseaba demasiado.- Guía Práctica para Habitar el Planeta Tierra.- Little Nemo in Slumberland. En Mordisco:- Rock en el Parque de la Luna.- Progresiva Brasilera.- Joni Mitchell.- La sombra de Syd Barret.


Año 1 Nº 3 – Octubre 1976

Una alucinada fotonovela en espiral ocupó el pliego central de este número. Los protagonistas son los enmascarados que ilustran la portada, interpretados por Mayco Castro Volpe y el legendario actor underground Jorge Bonino. La locación utilizada para la producción fue el patio de la casa (no menos legendaria) de Jorge Pistocchi. Quién obturó la máquina fotográfica no fue otro que Eduardo Martí. Por entonces, el Correo de Lectores comenzaba a adquirir masa crítica.

SUMARIO:

Smog, el despiadado asesino del aire.- Pedro Godoy: los éxtasis invictos.- La rebelión de los monstruos del circo.- Amazonas, el norte olvidado.- I Ching: El libro más antiguo.- Fotonovela: Ahmed y la ambición.- Leda Valladares: el canto multitudinario de América. En Mordisco:- Frank Zappa: La deliciosa historia de un creador insobornable.- Recitales: Nito Mestre, Moris, los Jaivas, Arco iris.- Eloctroacústica: Libertad para el sonido.- Miguel Abuelo y Nada.- Poesía en el rock: Pete Brown.


Año 1 Nº 4 – Noviembre 1976

La redacción mudaba sus oficinas a Teodoro García 2394, esq. Cabildo (a una cuadra de Federico Lacroze). La mudanza provocó una serie de imprevistos que permitieron la aparición de la famosa Carta de un Jefe Piel Roja, y dieron forma final a este heterogéneo número.

La entrevista con Luis Alberto lo encontraba en uno de sus pináculos creativos. Invisible se preparaba para editar El jardín de los presentes.

SUMARIO:

8 cuentos Sufís.- Ecología: la lenta muerte del Río de la Plata.- Alicia en el país de Lewis Carroll.- Haiku. Un silencio lleno de vida.- La lotería cósmica. Philip K. Dick.- Einstein, viajero de la luz.- El carnaval de Oruro estalla.- Guía Práctica para Habitar el Planeta Tierra.- Carta de un Jefe Piel Roja. En Mordisco:- Recitales: Alas, Om, Horizonte, Narvaja, Navarro y Supermoco.- Spinetta: la búsqueda individual.- King Crimson: la extraña aventura de Robert Fripp.- Poesía en el rock: Jim Morrison.


Año 1 Nº 5 – Diciembre 1976

La Guía Práctica para Habitar el Planeta Tierra, urdida por Pipo Lernoud, proponía una larga serie de consejos para reciclar objetos. Esa preocupación minuciosa por las cosas pequeñas, en medio de la masacre sistemática del Proceso, adquiría proporciones casi terapéuticas. MIA editaba su primer LP, Transparencias, y plantaba un precedente insoslayable para los trabajos independientes de los músicos en la Argentina. Por esa razón, Mordisco los entrevistaba.

SUMARIO:

La Guía Práctica para Habitar el Planeta Tierra, urdida por Pipo Lernoud, proponía una larga serie de consejos para reciclar objetos. Esa preocupación minuciosa por las cosas pequeñas, en medio de la masacre sistemática del Proceso, adquiría proporciones casi terapéuticas. MIA editaba su primer LP, Transparencias, y plantaba un precedente insoslayable para los trabajos independientes de los músicos en la Argentina. Por esa razón, Mordisco los entrevistaba.


Año 1 Nº 6 – Enero 1977

Terminaba el año en el que finalmente, en términos de difusión y producciones, el rock hecho en la Argentina alcanzaba un cierto grado de masividad. Y poner a Piazzolla en la tapa era un signo de la apertura que ofrecían grupos como Alas, La Máquina de Hacer Pájaros, Los Jaivas, y Horizonte.

Invisible anunciaba su separación, “poniendo fin a una de las experiencias más maduras del rock nacional”.

SUMARIO:

Un irreverente: Macedonio Fernández.- La hormiga gigante. Un cuento de Howard Fast.- Las nostalgias del Gato Barbieri.- Galápagos. La prehistoria sobrevive.- El bandoneón se mete en el rock. Piazzolla, Mederos, Binelli.- Salgari, un pirata de papel.- Guía Práctica para Habitar el Planeta Tierra.- Rastreando el incomprensible infinito. En Mordisco:- Gustavo Santaolalla. Verdades en movimiento.- La leyenda de Jefferson Airplane.- Se separa Invisible.- Jeff Beck.- El viaje de Tommy Gubitsch.


Año 1 Nº 7 – Febrero 1977

Basado en la novela de Ken Kesey, el film “Atrapado sin salida” (Milos Forman) ofrecía una metáfora apropiada para congelar en una fotografía, una sensación colectiva. Esa mano desesperada contra el vidrio, no es sino la de Jorge Pistocchi. En el aspecto gráfico, este ejemplar remontaba particularmente alto: incluyó un afiche de Pérez Celis, una nota sobre Xul Solar, y en la retirada de la contratapa apareció la primera historieta de factura propia publicada en la revista, titulada “Dr. Ozz”, y firmada por Rolando Rojo.

SUMARIO:

Armas tóxicas: los nuevos jinetes del Apocalipsis.- Pérez Celis: Jardines desconocidos.- Los poetas chinos de la dinastía Tang se sentaban y creían soñar.- Xul solar. “Floto voy, allen lejos”.- Hombre nuclear: la eterna fantasía del hombre artificial.- Atrapado sin salida: intentar lo imposible.- Los guaraníes cuentan la historia del mundo. En Mordisco:- Los Jaivas: el planeta es un ser respetabilísimo.- Van der Graaf Generator: ¡Qué hubiera dicho Roberto!- Poesía en rock: Peter Hammill.- Bubu: una nueva música sin etiquetas.


Año 1 Nº 8 – Marzo 1977

Eran días en los que la escena del rock nacional avanzaba siguiendo los pasos del jazz-rock. Por eso Miles en la portada, quizás la figura central para la fusión de los cauces musicales más profusos del siglo XX. También el rock sinfónico era una influencia decisiva para los rockers vernáculos, aún cuando ya se hallaba en franca retirada.

Para este número, la poeta Diana Bellesi recopilaba, seleccionaba y traducía poesía aborigen de toda Latinoamérica.

SUMARIO:

Cuento: El sultán que se convirtió en un desterrado.- Viajes. Atravesando el Sahara.- Auroville. La ciudad del amanecer.- Melies: el mago del cine.- El sonido sagrado del Tibet.- Las visiones deslumbrantes de Henri Michaux.- Poesía aborigen de América.- Historieta: El habitante nocturno. En Mordisco:- Aeroblus no se rinde.- Alégrate porque la canción no tiene fin. Incredible String Band.- Jazz rock: la fusión de las dos corrientes musicales más importantes de este siglo.- El Genesis del viento ululante.


Año 1 Nº 9 – Abril 1977

Sobrevenía Semana Santa, y desde la portada se retrataba la asfixiante tragedia de un pez afuera del agua. En Mordisco, se despachaban con la cobertura y crónica del paso de Stone Alliance por nuestro país, banda de jazz-rock que pegó fuerte entre los músicos locales, no así a nivel público.

También en el orden de las visitas, y de paso por Buenos Aires, Claudio Gabis charlaba extensamente con Pipo Lernoud y Fernando Basabru.

SUMARIO:

La lógica salvaje.- Las carcajadas del “Glóbulo 77” resquebrajan toda solemnidad.- Guía de turismo intergaláctico.- Después de las trompetas, el Apocalipsis según Hollywood.- Da Vinci o el resumen del saber humano.- Sucesión de máscaras. Un sorprendente esfuerzo editorial.- Guajiros: los sobrevivientes del mediodía.- Historieta: Dr. Ozz. En Mordisco:- Arco iris: insistir en una propuesta espiritual.- Peter Gabriel. Irse de uno mismo.- Almorzando con Stone Alliance.- La pasión de un especialista musical que sigue sin aflojar: Claudio Gabis.


Año 1 Nº 10 – Mayo 1977

Con foto de tapa a cargo de Michel Liechtensein, el Expreso se acercaba a su primer aniversario, y le ganaba de mano a Mordisco a la hora de hacer un reportaje con Charly García. “Afortunadamente, a los pocos minutos, esa intención pasó al olvido. El resultado fue una charla rica, larga”. En el mundo, la gran bestia sinfónica retrocedía ante la embestida del punk, y sin embargo Pink Floyd editaba quizás, su proyecto más ambicioso: Animals.

SUMARIO:

Lo primero es oir. (Entrevista a Violeta de Gainza).- Hacedor de estrellas, se busca.- Charly García. No te dejes desanimar.- Hnos. Marx. Tres flores del absurdo.- El silencio es dorado.- La cámara y el mundo- La mirada que desnuda. En Mordisco:- Las decisiones de Gonzalo Farrugia.- Flying Island. Subiéndose a la isla voladora.- Emerson, Lake & Palmer. Los trabajos de “Works”.- Steve Gadd: “Si suena bien, está bien…”.- Jack Bruce: sacándole jugo al bajo.


Año 1 Nº 11 – Junio 1977

Se fortalecía el Correo de Lectores como espacio de comunicación. Se publicaba ahí la carta firmada por una adolescente llamada Sandra Russo. “Juguemos a que somos los intentos hacia algo, a que no va a haber Correo de Lectores sino un café de por medio y la calidez de unos ojos que miran a otros y escuchan más que un puñado de palabras (…) Por eso jugué a que no te compro y a que no te venden. Nuestra única manera de comunicarnos es esa. Bueno, la aceptamos. Pero por dos hojas jugamos a que somos amigos. Y me gustó más. Y por favor seguí ´dando´. No te ´vendas´”.

Aquellas palabras cómplices desataron una lluvia de respuestas.

SUMARIO:

Correo de Lectores.- Werner Herzog. Ver a través de las cosas.- Robots, la otra humanidad.- La musa mecánica. Tres dispositivos para estimular la inspiración.- Los herederos de James Dean.- En busca de la Piedra Filosofal.- Irving Penn: fotografiando al hombre, enfocando la humanidad. En Mordisco:- Nito Mestre, un desconocido de siempre.- The Band: el último vals y muchas caras conocidas.- Reportaje: Dos formas distintas de ser Genesis.- Recitales: Genesis en Porto Alegre.- Rayuela. Saltando las pruebas.


Año 1 Nº 12 – Julio 1977

Número aniversario y clave por muchos motivos. A partir de ese mes, el Expreso pasaba a un tamaño intermedio, y lo mantendría sólo hasta el número 18. Ese mismo ejemplar inauguraba el camino de las historietas “Vuelos de Argento”, de Rolando Ariel Rojo, y “Los Místicos”, de Gustavo Dall’occhio y Diego Vegezzi, dos adolescentes que satirizaban al progresista místico de aquellos años.

Argento, el personaje alado de Rojo, comenzaba entonces su periplo, que lo llevaría, por ejemplo, a visitar a la arpista Zully Galaxia, o a zapar con los caracoles clarividentes.

SUMARIO:

Hay millones de niños en la ciudad desnuda.- Charlie Mingus. Retrato y autorretrato del Santo Negro.- Manual de zoología fantástica.- Testimonios desde El Bolsón.- Danzas y ritmos del Kabuki japonés.- ¿Qué pasa con el Universo, bailarín y loco?- Historieta: Vuelos de Argento.- Historieta: Los Místicos. En Mordisco:- En “Alas” de un sonido porteño.- Edgardo Miller. “Siento que soy útil a la música”.- Algo está sucediendo aquí, y sólo Bob Dylan sabe de que se trata. No es cierto, señor?- Steely Dan. Los duendes del Reino de Cemento.


Año 2 Nº 13 – Agosto 1977

Siguiendo en la senda abierta por el pequeño Nemo, se presentaba una nueva pasajera del Expreso. Su nombre, Krazy Kat. Nacida en 1910 de la pluma del dibujante George Arriman, el que le dio aventuras hasta su muerte en 1944. Bajo un cielo siempre nocturno se desencadenaban las historias de esta gata siempre enamorada, el ratón Ignatz, y un perro policía llamado Ofissa B. Pupp. Diego Mas Trelles, en la presentación de Krazy Kat a los lectores definía a la historia “como una experiencia pre- surrealista, que anticipaba la concepción dadaísta del Universo de Tristán Tzara”.

SUMARIO:

Historieta: Vuelos de Argento.- Los incisivos retratos de Richard Avedon.- Fotonovela: El maravilloso mundo del Teleláser.- Samurai: Un anillo de fuego sobre el alma.- Robert Sheckley. El arte de imaginar.- Dirigibles. El futuro prodigio del aire.- Historieta: Krazy Kat, la gata dadaísta.- Un “malo” del arte. Andy Warhol. En Mordisco:- Led Zeppelín. Todo sobre su gira por América.- Raúl Porchetto o la travesía del chico cósmico en la década del setenta.- PFM: del pan al chocolate.- La poesía en el rock: Incredible String Band.- Soluna: energía natural.


Año 2 Nº 14 – Septiembre 1977

Unos meses atrás, la carta de Sandra Russo derritió a mas de uno, y en este número se publicaban dos correos de una hiperfeminista de Ramos Mejía, llamada Laura Ponte. “Mataría conocerte” era el final de la respuesta de la redacción, firmada por Pipo.

Así fue, y Roberto Petinatto, escondido detrás del nombre de la autodefinida “yegua”, se sumó tiempo más tarde al staff. Ese mismo correo tuvo también una carta de Guillermo Vilas, pidiendo apoyo para el movimiento de rock nacional, en ese caso, destacando la figura de Luis Alberto Spinetta.

SUMARIO:

Colombia: el Expreso en el aire.- Elvis Presley: prisionero del rock and roll.- Poesía inédita, poesía vital.- Daniel Binelli. Dónde ir con el bandoneón?- Henry Cartier-Bresson. Un cazador al acecho.- Revistas Subterráneas.- Historieta: Vuelos de Argento.- Energías para la vida.- Los sonidistas de Joe Cocker. Reportaje a Roger Hopkins. En Mordisco:- Joe Cocker. Un gasista en el Sheraton.- Bobby Keys. Un saxo blusero.- La banda que acompañó a Cocker.- El Luna explota con una ayudita de Joe Cocker.- Nicky Hopkins. El primer sesionista del rock.


Año 2 Nº 15 – Octubre 1977

La nota de tapa fue para un artículo de José Luis D’Amato, que se sumergía de lleno en la inteligencia de los delfines. El Correo de Lectores seguía convirtiéndose en un ámbito único, y desde el mismo sumario se lo presentaba como: “polémica y comunicación son las dos claves que hacen del correo del expreso un fenómeno único en el periodismo. Un canal abierto para comunicarse…”

SUMARIO:

Mapuches: Gente de la tierra.- Fin del mundo. Los nombres de Dios.- Sam Haskins. Fotografiando los años 60.- Historieta: El famoso comix del gato.- Milton Nascimento. Oir, sentir y conocer.- Historieta: Krazy Kat.- CRASH! Y si se rompe el equilibrio ecológico?- Las leyes de los robots.- Delfines: pensar con dos cerebros. En Mordisco:- Graham Bond. La leyenda de un coloso olvidado.- Congreso: Latinoamérica tiene nuevas respuestas.- Poesía en el rock: Joni Mitchell.- Vivencia: De la Mahavishnu a la señora que barre la vereda.


Año 2 Nº 16 – Noviembre 1977

La máquina ya no hacía más pájaros. “Los pichones de la máquina de hacer pájaros estaban empezando a volar cuando saltó el mecanismo”, se escribía en Mordisco.

Mientras, con arte de Eduardo Iglesias, se llevaba en la tapa del Expreso a la “maravillosa aventura intrauterina” de Beatriz Musorsky. “Nadie ha podido contar el drama de sus primeros días de vida.

Tal vez, si no fuera posible borrar esa pesadilla, nadie podría continuar su existencia sin enloquecer…”.

SUMARIO:

¿Qué es la Biónica?- Aconcagua: Un límite entre el amor, la vida y la muerte.- El arte Zen del arco y la flecha.- Fotografía. Las imágenes espontáneas.- Paco de Lucía. Desde el jondo del alma.- Marshall Mc Luhan: de cómo la Señora Televisión derrotó al Señor Gutemberg.- La música de la India.- La maravillosa aventura intrauterina. En Mordisco:- El regreso de Edelmiro Molinari. “Un blues para Adelina”.- La Máquina no hace más pájaros.- Los Kinks. La gran ópera de Ray Davies.- Marc Bolan. El derrumbe de la sofisticación.- Zucker se fue p´arriba.


Año 2 Nº 17 – Diciembre 1977

Arremetía D´Amato con “La muerte de las plantas” y la posibilidad de que el gomero de nuestro jardín esté en contacto con todos los gomeros de la Vía Láctea. El uruguayo Yabor colaboraba con su nota “Candombe. El canto negro de América”. Entre otros, en la sección Discos se comentaban Songs of the wood, de Jethro Tull, y dos de Fleetwood Mac: Vintage Years y Rumours.

SUMARIO:

Beduinos. Un puñado de dátiles y unas gotas de agua.- Villanueva. El camino del Teatro hacia la fiesta.- Enigmas. La puerta del sol.- La mente de las plantas.- Poesía inédita, poesía vital II.- Candombe. El canto negro de América.- Fotografía. Emilio Totino: “ La vita e fata per fare”.- Cine. La canción es la misma. En Mordisco:- Emilio Del Guercio. Un ciclo bien cumplido.- Gabriela:“Quiero volver a cantar aquí”.- La increíble historieta de Fleetwood Mac.- Jaco Pastorius. El bajo que canta. – Terco. Una forma de hacer rock.


Año 2 Nº 18 – Enero 1978

La última edición de tamaño intermedio, con un dibujo de tapa extraído de la historieta “Litlle Nemo in Slumberland”.

En ese mes, Argento, el personaje de Rolando Rojo, se encontraba con el tataranieto de Luis Alberto Spinetta para referir en viñetas la épica criolla del Capitán Beto. Junto a eso, nuestro D’Amato se despachaba con “Inconsciente colectivo: nuestro océano interior”, que algunos años más tarde devendría en la canción homónima que Charly García grabara en su primer opus solista.

SUMARIO:

Isla de Pascua. Los que se quedaron mirando el cielo.- Video Tape. La otra televisión.- Inconsciente colectivo. Nuestro océano interior.- Fotografía. Michals: Contar una historia.- Tournetete. Una historia con juego y enigma.- Elefantes. El gigante sometido.- Vuelos de Argento: El anillo del Capitán Beto.- Super 8. Formato reducido, cine grande.- Semana de cine brasileño actual. En Mordisco:- García: cambio de rumbo.- Spinetta: del sonido porteño al jazz.- Gieco: el triunfo del trovador.- El Apocalipsis francés. Magma.- Poesía en el rock: James Taylor.


Año 2 Nº 19 – Febrero 1978

A modo de editorial, llegaba Crisis, que crisis?, título símil Supertramp para una historieta que resumía el porqué de la nueva unión Expreso – Mordisco. Mientras tanto, la revista achicaba por última vez sus medidas. “Hubo razones de pe$o… además así integrados es muy lindo…”, decía el personaje de Fernando Basabru. El recuerdo de cuando Henry D. Thoreau le dijo NO a la civilización, y en Mordisco tocaban Tom Verlaine y sus Television.

SUMARIO:

Editorial. Crisis, que crisis?- Bioenergética. No tenemos cuerpo, somos nuestro cuerpo.- Renata Schussheim. Reflejar algo que está vivo, reflejar lo que te pasa adentro.- Historieta. Gente Pesada.- No quería llegar a mi lecho de muerte sin haber vivido la vida. Henry D. Thoreau.- ¿Qué es la vida? En Mordisco:- E.L P. o de cómo las máquinas tocan a los músicos.- El regreso de Bruffalo Bill.- Andy´s Ilustrated London lines.- Una nueva TELEVISIÓN.- Rinaldo, Moro, Bazterrica: Una propuesta abierta.


Año 2 Nº 20 – Marzo 1978

Reestreno de 2001, la odisea de Kubrick, que disparaba notas de Pistocchi, D´Amato, Carlos Ponce y Eduardo Abel Giménez. Para ese momento, el Correo de Lectores comenzaba a reflejar cambios en el contexto, y algunos hablaban de la “muerte del rock”. El gobierno militar intentaba acercarse a los jóvenes y al rock para conseguir algún rédito, y muchos de los músicos iniciaban el amargo periplo del exilio.

Desde la revista se anunciaban las separaciones de La Máquina de Hacer Pájaros, Invisible, Crucis, Polifemo, Bubu, Soluna, Pastoral y otros. 1978 y 1979 traerían consigo un panorama casi desértico en cuanto a recitales.

SUMARIO:

2001. Entre las máquinas y la eternidad.- Cosmos 954. Veneno para 700 millones de años.- Historieta: Vuelos de Argento.- Viajes: El frío aliento del Altiplano.- El equilibrio se resquebraja. ¿Qué pasa con el clima?- Pieles rojas. Cada ser del Universo es una rueda medicinal. En Mordisco:- Wara. Una estrella sobre el altiplano.- Gustavo Moretto después de la disolución de ALAS.- Peter Hammill. “Yo soy el pionero, yo soy el errante”.- National Health: Inglaterra goza de buena salud.


Año 2 Nº 21 – Abril 1978

El corresponsal en Alemania, Máximo Frusteri, entrevistaba para este número a Erick Scheike, responsable del grupo anti-energía atómica de Dusseldorf.

Desde Mordisco, un buen resumen de la época: músicos argentinos en el exterior (Miguel Abuelo, Moris y Los Jaivas, en pleno exilio); Ney Matogrosso (traído a los medios argentinos por el Expreso), y una kilométrica entrevista de Claudio Kleiman a León Gieco, poco antes de su ida del país.

SUMARIO:

Editorial: Estoy aquí parado, sentado o acostado.- Kurt Vonnegut. Algo más que ciencia ficción.- Los peligros de la energía atómica.- Artesanos. Vapuleados y trasladados.- Patrick Woodroffe: Trazando un mapa de la fantasía.- Little Nemo in Slumberland.- Teatro: Ubu rey. En Mordisco:- Nuestros músicos en el exterior.- Gong. Flotando en la experimentación sonora.- La metamorfosis ambulante de Ney Matogrosso.- León Gieco: “El mundo necesita una canción”.- Dylan y su oscura “Renaldo and Clara”.


Año 2 Nº 22 – Mayo 1978

Jorge Pistocchi editorializaba con la siguiente fábula: “Alguna vez nos encontramos en los parques, y el árbol centenario nos sorprendió con los más hermosos frutos del amor. (…) Todo parecía tan perfecto que casi nadie pudo entender la irrupción de los devoradores que escudados detrás de sus caretas de turno, saltaron sobre el árbol, engulleron sus frutos y escupieron sus semillas por la tierra. (…) Hoy el sol abraza la tierra y mezclado con el polvo, el germen de vida continúa resistiendo en cada una de aquellas semillas. La gente camina desprevenida sobre ellas. Ignorando que bajo sus pies un bosque está a punto de estallar”.

SUMARIO:

Cine Underground. Un vigoroso masaje en el ojo dormido.- Historieta: Vuelos de Argento.- Psicodanza. Soltando el cuerpo, liberando el corazón.- Poesía inédita, poesía vital III.- Libros: Guitarra negra. Luis Alberto Spinetta.- Cine: Julia, Barrio bohemio, Padre Padrone y Ese obscuro objeto de deseo. En Mordisco:- Gustavo Santaolalla cuenta sus quince años de rock.- Yes en vivo: Deslumbrante muestra de profesionalismo.- Recitales: Blues Banda, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Raíces.- El señor Zutano se queda.


Año 2 Nº 23 – Junio 1978

Quizás la primera nota en profundidad sobre el punk. Alfredo se metía tan hondo en la prehistoria, el estallido y el desarrollo del fenómeno que se mandaba increíbles ¡9 páginas! Y en realidad, la generación argentina, que miraba con desconfianza, asistía a los coletazos finales; tal es así que se adjuntó una glosa con las esquirlas pos-punk y new wave.

El estereotipo del dibujo de portada fue obra del Negro Fontova, y dentro de la redacción, las valoraciones del punk dividieron algunas aguas.

Al mismo tiempo, en la Argentina se llevaba a cabo el Mundial de fútbol, abiertamente ignorado por la revista.

SUMARIO:

Cuento. Lo que vendrá.- Paul Gauguin. Perfumado, perfumado.- Cuando la medicina puede matar.- Ferlinghetti. Un poeta de la era eléctrica.- Perú. Los restos de un imperio de gigantes.- Acciones creativas.- Espectáculos: “Motos en… el paraíso?”, “Fiesta en el salón Otoño de Meeba”, “Viene Gerry Mulligan”, “Videocasetes en el Luna Park”. En Mordisco:- La nota de punk.- Gong. Segunda Parte.- Recitales: “Rodolfo Mederos y su Generación 0”.- Debuta el grupo austríaco Ostinato.


Año 2 Nº 24 – Julio 1978

Segundo aniversario, y la “Historia del Expreso” contada por Jorge Pistocchi.

Se publicaba en este número la nota “Jugando al papá y la mamá”, donde José Luis D´Amato se metía en el tema de la clonación humana.

Y una de las pocas menciones del mundial de fútbol: llegaban Rod Stewart y Jim Capaldi, “los músicos que trajo el mundial”, nota que desató varios choques internos. Como cuenta hoy Alfredo Rosso, “fue una de las pocas veces que en la redacción nos pusimos locos porque Jorge objetó, y con razón, que Rod Stewart decía que el país era maravilloso y que no pasaba nada en el mundial, cuando estaban achurando a medio mundo”.

SUMARIO:

Historia del Expreso.- Viajes. Visita a la ciudad libre de Cristiania.- Fotografía. Cómo encontrar un lenguaje propio.- Gerry Mulligan. Pocas palabras, mucha música.- Ingeniería Genética: Jugando al papá y la mamá. En Mordisco:- Stewart – Capaldi. Los músicos que trajo el Mundial.- “Hoy vi a Bob Dylan y casi me muero”. Por León Gieco.- Eno muestra su cerebro.- Egberto Gismonti con Raúl Porchetto.- Recitales: Atonal y Lar, MIA, Señor Zutano, Cristal, Ostinato.


Año 3 Nº 25 – Agosto 1978

“No tenía sentido hacerle a ´Encuentros cercanos¨ una simple crítica cinematográfica. Era inútil. Y escaso… Por eso, la verdadera intención fue mostrar cómo en todo lo que el hombre hace, piensa y siente, siempre se refleja el extraño enigma de la naturaleza humana”. Aparentemente, el tema de la película de Spielberg le interesaba en serio a D´Amato.

También aquí apareció la “Historia de una comunidad” de 19 personas en las montañas de Suiza, en la que participaba el argentino Ricardo Orquera.

A su vuelta, Orquera se sumó al Expreso Imaginario.

SUMARIO:

Editorial: Sueños del Tercer Tipo.- Historia de una comunidad.- Chuang Tsu y los maestros de Tao.- La ecología, ese difícil equilibrio de la vida.- Encuentros cercanos.- Marta Lambertini. Escapándole a la ecuación musical. En Mordisco:- Yes, según Jon Anderson.- El frenético mundo de los artistas.- Poesía en el rock: Frank Zappa.- Radio. Tren fantasma: Cortocircuito en el museo de cera.


Año 3 Nº 26 – Septiembre 1978

Realizado por la enigmática Zarpoart Producciones, el concepto de esta tapa es capital para entender un momento. Pipo recuerda: “…cuando llegó esa película simbolizaba toda la cosa superficial del consumo, de la pavada, del peinado y qué se yo en un momento de mierda. Entonces para nosotros era el símbolo del enemigo.

En ese momento, una tapa como la de Travolta era una declaración de guerra. Era decir: ‘ellos están ahí, nosotros estamos acá’”.

SUMARIO:

Los afiebrados robots del sábado por la noche.- Hiroshima.- Howard P. Lovecraft. El terror de los espacios infinitos.- Vida en ciudades. La superpoblación.- Poesía inédita, poesía vital IV.- Cine: “La última locura de Mel Brooks”, Carrie, “Los muchachos Revolution Circus”. En Mordisco:- El día en que llovieron pilas.- Nito Mestre: Una música limpia.- Poesía en el rock: Ray Davies.- Van der Graaf Generator. Destornillando el generador.- Atonal. Un cuento cotidiano.- Jan Hammer. “Nada me puede pasar”.


Año 3 Nº 27 – Octubre 1978

Ese mes, la redacción quedaba casi vacía por el viaje de Pipo, Fernando Basabru y Alfredo Rosso para cubrir el festival de jazz de San Pablo, cuya cobertura ocuparía 19 páginas de Mordisco. Mientras tanto, Horacio Fontova volvía de su “largo peregrinar por Latinoamérica en busca de la luz”.

El dibujo de tapa es de Patrick Woodroffe, para ilustrar la nota de José Luis D´Amato sobre la película El huevo de la serpiente.

SUMARIO:

Imágenes. – El huevo de la serpiente.- Mitos. Los raros gigantes de Darién.- Correo de Imaginaria.- Sócrates, partero de almas.- Fotonovela: ¡Basta de partos! En Mordisco:- Festival de Jazz de San Pablo: “El vermucito del festival”, “Pasando los 60, entrando en los 22”, “Eta James: Una gorda blusera”, “Gismonti: estimular el acto creativo”, Taj Mahal y Hermeto Pascoal.- MIA y un ciclo con invitados muy especiales.- La Fuente. “Encender chispazos”.


Año 3 Nº 28 – Noviembre 1978

“Dicen que al principio, todos / los habitantes de la tierra / dormían de día y se / despertaban / a la tarde para ver el / atardecer, la noche / y la madrugada. / Y cuando aparecía el sol / aplaudían como / si hubiesen visto una / gran función. / Pero después se / acostumbraron, / como nosotros”. Ese fue el texto de Beatriz Ferro entregado en forma de editorial. Llegaron en esta edición los reportajes del festival, con Dizzy Gillespie, Egberto Gismonti, John McLaughlin, y el dueño del circo: Hermeto.

SUMARIO:

Vida en ciudades. La contaminación invisible.- Se dice que empezó la era solar.- Poesía China. T´ao Ch´ien: el poeta del campo y del jardín.- Douglas Trumbull. El capo del entretenimiento hipertecnológico.- Correo de Imaginaria.- Deportivas: Supertrapo 3, Periscopio 2. En Mordisco:- Los reportajes del festival:- “Dizzy Gillespie, lleno de energía”- “John Mc Laughlin. Un verdadero caballero inglés”. – “De cómo se descubrió que el dueño del circo era Hermeto Pascoal”. – “Egberto Gismonti. La danza de las cabezas”.- “Chick Corea. Llevar la música por el mundo”.


Año 3 Nº 29 – Diciembre 1978

Ultimo número de 1978, con mucho espacio para el francés Jacques Cousteau. Carta abierta firmada por él, y un reportaje original de la revista brasileña VEJA. En Mordisco, Uberto Sagramoso y Anibal Cicardi entrevistaban a Caetano Veloso en Brasil, con tiempo para comer, mostrarle Expresos, y escuchar discos de León Gieco y Los Jaivas. Servicio exclusivo de Chaski Press, claro.

SUMARIO:

Carta abierta de Jacques Cousteau.- Robertino Granados. La agonía de la bestia ilusoria.- Jacques Cousteau. Su última batalla.- Cuento: En el submundo.- Los misterios de San Agustín.- Correo de Imaginaria. En Mordisco:- Captain Beefheart. El capitán no tiene quien le escriba.- Caetano Veloso. Un largo camino.- Poesía en el rock: Paul Simon.- Coryell – Catherine. Los trastes a cuatro manos.- Tratamos de ver a Serú Girán.


Año 3 Nº 30 – Enero 1979

¡Felicidades! Enero de 1979, año nuevo, ¿vida nueva? Destacado del número: “¡Mamita! Los corresponsales se vienen con todo últimamente. Don Juan Cebrián, nuestro cruzado en USA trabó amistad nada más y nada menos que con Robert Fripp y por su intermedio consiguió entrevistar en forma exclusiva para Expreso Imaginario a Peter Gabriel”.

Entonces, Gabriel acababa de separarse de Genesis.

SUMARIO:

Cazador de correcaminos. – Le gran magic circus. Devolver el espíritu de fiesta a la vida cotidiana.- Fotografía: Camino al paraíso.- Oquendo de Amat. Un surrealista del altiplano.- ¡Pero señora, póngale D.D.T.! En Mordisco:- Peter Gabriel: Un soñador y sus fantasías.- Gilberto Gil. Cantando para la tribu planetaria.- Pepeu: Nuestro baúl musical está repleto.- Djalma Correa. Un largo viaje a través de los ritmos.- Hay que poner atención que se viene el Negro Rada, candombe, conga y tambor, y la tristeza se acaba.


Año 3 Nº 31 – Febrero 1979

Un porteño de 25 años volvía por tierra desde Bogotá para instalarse frente a un grabador en la redacción del Expreso. Entrevistado por Pipo, Eduardo Luis Otero y un recuerdo puesto en tapa por una foto de Horacio Fontova.

Mientras, desde Mordisco, un trabajo de investigación sin precedentes de Claudio Kleiman conseguía entrevistar y publicar en exclusiva una entrevista a Patricio Rey.

SUMARIO:

Cuento. Genoveva negra.- Viajando por América.- América: La imaginación perdida.- Los gabinetes del Dr. Technos.- Poesía inédita, poesía vital V.- Bruno Barreto, director de “Doña Flor y sus dos maridos”.- El Cope del Expreso. En Mordisco:- Keith Richard. La piedra sigue rodando.- Mingus se fue enojado.- Joni Mitchell. La indómita hija de Don Juan sigue tratando de ser libre.- Eslabones perdidos. Los cuentos de Canterbury.- Es verdad aunque usted no lo crea: conseguimos entrevistar a Patricio Rey.


Año 3 Nº 32 – Marzo 1979

El show del deporte a la tapa de la revista.

Acompañaban los vuelos intergalácticos del inefable Eduardo Abel Giménez, un tour por la historia de los Beach Boys, con firma de Rosso, y se asomaban los Trigémino, “un conjunto con una personalidad definida musical y temáticamente”, decía el mismo Rosso.

SUMARIO:

Carta a Mr. Ludwig.- Avanti la feria del deporte.- Historias Zen. Sacar agua y juntar leña.- Contaminación de alimentos. El aditivo nuestro de cada día.- Guía de turismo intergaláctico II.- Pedro de Mendoza. Sueños y pesadillas de un adelantado. En Mordisco:- Gary Wright: Del diente parlante al videodisco.- Los Beach Boys: vibraciones de un eterno verano.- Rick Wright sueña muy despierto.- Trigemino. Los juegos y las ceremonias.- Moris. Fiebre de vivir.- Los Greateful Dead electrifican las pirámides.


Año 3 Nº 33 – Abril 1979

Con la portada de las cabras pastando en las Olympic Mountains, la vuelta a la naturaleza. Y primera entrega del reportaje de Gary Snyder, poeta beat, antropólogo, ecólogo y místico. Horacio Fontova encarnaba a Archibaldo en la fotonovela. En Mordisco, Fernando Basabru y Claudio Kleiman giraban con Serú, y Uberto Sagramoso preparaba sus caderotas chévere para meterse en la ¡SALSA!.

SUMARIO:

¿Te acordás de la naturaleza?- Reportaje a Gary Snyder. “La naturaleza es mi maestra, mi ejercicio la vida”.- Einstein. Un niño frente al misterio.- Jazz & Pop. “Acá el que sabe toca. El único límite es el propio pudor”.- Energía solar. De la prehistoria al futuro sin escalas.- Fotonovela: Pensamientos de Archibaldo. En Mordisco:- Girando con Serú Giran.- George Harrison: entre mariachis y formula uno.- ¡Salsa!- Al Di Meola: El desafío de un estilo.- Talking Heads: un mundo de cabezas parlantes, edificios y comida.


Año 3 Nº 34 – Mayo 1979

Gran portada. Después de desechar la posibilidad de que el modelo sea Fernando Basabru (el alegato de la redacción: ‘no da con el tipo’), se optó por el mozo del bar de la esquina.

Con respecto a los gases tóxicos y las centrales nucleares, desde el editorial se decía: “No queremos ser pesimistas, pero no es de extrañar que con tanta catástrofe, con tantos millones de súplicas de ´¡Salvanos, Superman!, dejen al tímido periodista paralizado frente a un pocillo de café sin saber hacia dónde disparar primero, sobre todo teniendo en cuenta que si en el año 38 tenía por lo menos 25 años, ya debe estar pisando los 66”.

SUMARIO:

¿Qué pasa en el sur?- Energía nuclear. ¿Todo bajo control?- ¡Guerra en el planeta de los simios marinos!- Correo de Imaginaria.- Superman. Historia de un mito moderno.- Gary Snyder: Una poesía para curar a los hombres. En Mordisco:- Hermeto Pascoal: “La música va a magnetizar al mundo”.- Robert Fripp. El camino a 1981.- Caetano en Buenos Aires: una semana intensísima.- Herbie Hancock.- Los Jaivas entran en calor en Europa.


Año 3 Nº 35 – Junio 1979

En la segunda mitad de los ´70, los MIA. eran abanderados del trabajo artístico independiente, y para junio de 1979, acababan de grabar el primer álbum triple editado en la Argentina.

Un domingo de Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud en el reducto de los Vitale en Villa Adelina, del que “además de los cassettes y los rollos llenos, volvimos con una infusión de vitalidad y entusiasmo que nos va a durar mucho a todos”, decían.

SUMARIO:

Imágenes.- MIA. De cómo imaginárselas para hacer los sueños en casa.- Carnaval en Bahía. A festa do povo.- Aerosol. “Un práctico, muy práctico, peligro para la vida en el planeta”.- Correo de Imaginaria.- Las sierras de Aconquija. Un paraíso fulgurante de vida vegetal y animal. En Mordisco:- El acontecimiento del mes. Llegan John McLaughlin y Egberto Gismonti.- Kevin Coyne, el de la casa en la colina.- Emilio del Guercio. “Transmitir la propia emoción”.- ¡¡Separación!!


Año 3 Nº 36 – Julio 1979

Un detalle: la modelo de tapa es la entonces negrita Fontova.

Era el tercer aniversario y se anunciaba la separación de Expreso y Mordisco para el número siguiente.

Las dos partes de la revista se quedaban cortas de espacio y parecía que esa era la mejor opción.

Con respecto a la sensación de “muerte del rock” durante 1978 y 1979, el editorial de Mordisco culminaba arengando: “Para todos los conjuntos y solistas que realicen un recital las fauces están abiertas para comunicarlo. Porque se acabó el lamento: ‘está todo muerto´. ¿Es que acaso no estamos vivos?”.

SUMARIO:

Crisis en la civilización del automóvil.- Malpeli: rutas argentinas hasta el fin.- ¿Un mono que habla? ¿Qué me está diciendo, señora Chita?- Los hijos del hambre. En Mordisco:- Hola!!- McLaughlin. “Desaparecer y que la música me use”.- Egberto Gismonti. “Representar musicalmente a un continente lleno de vida”.- ¡¡O- OOOO…!! Egberto y McLaughlin en el Luna.


Año 4 Nº 37 – Agosto 1979

Está bien. La tapa no es una de las más lindas. ¡Pero el Expreso tiene 84 páginas!

Después de los anuncios de divorcio, se publicó en este número la “Pequeña historia de cómo en medio de la separación de Mordisco y del Expreso descubrimos la revista que queríamos hacer”.

La opinión de los lectores llevó a un replanteo y a la vuelta a “aquella hermosa revista en la que todo lo mejor está todavía por hacerse”.

SUMARIO:

Editorial.- Noticiero nuclear.- Televisión: ¿La violencia es violencia?- Fútbol. Cosmos. Un metegol de oro.- Cine: las verdaderas luchas de los verdaderos indios.- Pan, salame y poesía en el Congreso. En Mordisco:- Moris se cuenta todo.- Pete Townshend: Borrón y cuenta nueva.- Semillas en el camino.- Shankar.- ¿Cómo se hace un recital?- León Gieco. No ser elitista.- Poesía en el rock: Mike Heron.- Vagón de coda.


Año 4 Nº 38 – Septiembre 1979

Pasada la decisión de mantener juntas a Expreso y Mordisco, el número 38 fue el último en cuya dirección participó Jorge Pistocchi, finalizando una etapa de la historia del Expreso Imaginario.

Pero hubo también un ingreso.

Como corresponsal desde Rosario se sumó un músico joven. Nadie sospechaba que a ese entusiasta tecladista le estaba reservado el privilegio de crear el disco más vendido de la historia del rock nacional. ¡Ah! se llamaba Rodolfo Páez, y tímidamente le decían Fito..

SUMARIO:

Síndrome de China, la conciencia acorralada.- Agricultura incaica. Aprendiendo a ayudar a la naturaleza.- Correo de Imaginaria.- Ciencia Ficción Argentina: Acá también hay un más allá.- ¿Has recorrido un largo camino, muchacha?- Fotografía. Jugando con el foco. En Mordisco:- Claudio Gabis. Crear una nueva época de oro.- Gentle Giant.- La industria del disco.- Manfred Eicher, alma máter de ECM.- Poesía en el rock: Charly García.- Héctor Starc y Rodolfo García hablan de Tantor.


Año 4 Nº 39 – Octubre 1979

Esta edición tuvo por primera vez a Pipo Lernoud como único director editorial.

Jorge Pistocchi se tomaría unos meses para volver en mayo de 1980 con otra publicación: Zaff!.

El período inaugurado por Pipo se acercó más a Latinoamérica, con un claro amor por lo natural. “La ecología, los indígenas, la biodiversidad, la defensa de los bosques y Latinoamérica eran todas partes de la misma cosa. Todo venía desde el comienzo del Expreso, pero en ese momento hizo ¡paf¡ y se unió”, recuerda hoy Pipo.

SUMARIO:

Aproximémonos a Jorge de la Vega.- La mujer, heroína civilizadora.- The Farm: Autobiografía de una comuna agrícola.- Súper 8 / Audio / Video.- Correo de Imaginaria.- Historieta: Krazy Kat. En Mordisco:- Larry Corryell: Dos días en Buenos Aires.- Joni Mitchell habla sobre “Mingus”.- Altablanca.- Modern Music: El rock de los 80.- “Aura del ser”: El show del acople.- Tawantinsuyu: Repensando el folklore.- David Lebón.


Año 4 Nº 40 – Noviembre 1979

Se publicaba en el Correo de Lectores una emotiva carta firmada por Jorge, en donde explicaba a vuelo Pistocchi las razones de su alejamiento. Hacia el final, le decía a Pipo: “Los hilos que nos unieron permanecen intactos, sigamos confiando en el amor, ¡siempre!

Y como el movimiento se demuestra andando, pongámonos a caminar. Vamos todavía”.

En el resto del número, mucho espacio para la ecología y el indigenismo, y un creciente avance de la música. Almendra se preparaba para su vuelta en diciembre de ese año, y en eso eran entrevistados por Claudio Kleiman, Uberto Sagramoso y Ralph Rothschild.

SUMARIO:

Jóvenes ecólogos: regresa a las fuentes de la vida.- Las reservas mapuches del sur.- Esquí salvaje.- Guía Práctica para Habitar el Planeta Tierra.- Súper 8: Cómo hacer una película. En Mordisco:- Rock en los 80. Segunda parte.- Hammer: nací para el rock & roll.- Regreso de Almendra: “Rescatar esa esencia y continuar un viaje: el de nuestra identidad”.- Servicios Mordix. ¿Dónde están las chicas?- Las nuevas andanzas de Bill Bruford.


Año 4 Nº – 41 Diciembre 1979

Por esos días llegaban a Buenos Aires Hermeto Pascoal, Gilberto Gil y Milton Nascimento. Este último fue el protagonista de la portada, por las razones que Pipo detalló en el editorial: “Milton Nascimento es el símbolo de un tremendo movimiento cultural y musical brasilero (…) es un ejemplo para el continente en este momento, por la asombrosa apertura mental y la sinceridad de sus creadores, capaces de convertir en arte maravilloso todas las expresiones de un pueblo, sin necesitar recurrir permanentemente a una inspiración venida de afuera”.

SUMARIO:

La eterna historieta de la historieta de acción.- Un mundo de bicicletas.- Los Parques Nacionales: refugios de la naturaleza.- Guía Práctica Para Habitar el Planeta Tierra. En Mordisco:- Weather Report. Siempre solistas, nunca solistas.- Crónica de viaje: once días girando con los MIA.- Elis Regina. Reflejar lo nuevo.- Le rock francaise.- Poesía en el rock: Milton Nascimento.- Dire Straits… o cómo “oxigenar” el rock.


Año 4 Nº – 42 Enero 1980

La vuelta de Almendra no fue un evento más. De algún modo, representaba una reafirmación de valores después de los arduos días de 1978, durante los cuales la generación del Expreso sufrió una aguda fragmentación..

Claudio Keblaitis, en su crónica del recital, describió: “… fue en esos días en que comencé a darme real cuenta de lo que significaba Almendra, la ensoñación que se había apoderado de mi llegaba a tal punto que la realidad cotidiana, negra y sanguinolenta, iba diluyéndose visiblemente, reemplazando declaraciones de guerra por canciones, armas por guitarras, cascos por pelos largos, muertes por vida, y vida era Almendra…”

SUMARIO:

Aimé Painé. El canto de una raza.- ¿Te acordás de los animales?- Poesía inédita vital.- Reportaje a un guardafaunas: La vida de nuestros lobos marinos.- Correo de Imaginaria. En Mordisco:- La fiesta de Almendra.- Milton Nascimento. De los milagros que suceden en el club de la esquina.- Pappo: “¡El rock and roll mata, pero está fuera de temporada!”.- La música moderna en Alemania.- Pascoal / Gillespie y el Arco Iris que nunca salió- The Knack vistió de dólares al rock.- Vagón de Coda.


Año 4 Nº 43 – Febrero 1980

Algo pasó durante ese mes. La portada de febrero del ‘80 es seguramente la avis más rara dentro de la colección del Expreso.

Un logo inédito (que no tendría otra oportunidad), el error garrafal del año, y el blanco y negro tomándolo todo por asalto, definen esta tapa.

Al parecer, algunos de los responsables de la redacción se habían ido de vacaciones, dejando a la revista un tanto a la deriva. Y resulta evidente que la decisión no fue unánime (tal vez ni siquiera consultada en profundidad), pues cuando volvieron los ausentes se retornó al viejo concepto de tapa.

SUMARIO:

Federico Fellini. Los 60 años del mago.- Cuento de Robertino Granados: El sombrerón y la Pata Sola.- Muchachos: abandonen todo y vengan rápido al circo de los Podestá…- Cuando la maternidad es delito.- Otro film que nos alerta. El hermano Mar no debe quedarse solo. En Mordisco:- The Rolling Stones. Primera parte.- Edelmiro Molinari. Hombre de una sola guitarra.- Almendra de gira. Rutas argentinas hasta el fin…- Robin Williamson. El regreso del juglar.- Buddy Holly perdura como leyenda del rock and roll.


Año 4 Nº 44 – Marzo 1980

Junto a la futura portada con Atahualpa Yupanqui, esta es quizás la mejor recordada bajo la dirección de Pipo Lernoud.

Era marzo del ‘80, y en el fin del verano se producía un regreso a los conceptos que de alguna forma siempre distinguieron al Expreso, y en sintonía con una reflexión postrera sobre las vacaciones de los argentinos.

Lo paradójico: las mismas circunstancias que permitieron la tapa más olvidable, gestaron la idea de una de las más logradas.

SUMARIO:

¿Qué hicimos con los primitivos habitantes de nuestro país?- De cómo en Villa Gessell todo son apariencias y no engañan.- Río de Janeiro invadido por argentinos.- Punta del Este: el aburrido Circuito de Gorlero.- El escritor Roberto Arlt acusado de desnudar el alma porteña.- En Puno-Perú: la muerte baila en febrero. En Mordisco:- Solopororo: buscando la música popular latina.- Agarramos a Brian Ferry.- The Rolling Stones. Segunda parte.- Bruce Springsteen: el mágico vagabundo de la Calle E.


Año 4 Nº 45 – Abril 1980

Ajustes en los vagones. En primer lugar, el más evidente fue el cambio del logotipo hacia uno de más fácil lectura, privilegiando el ‘Expreso’ por sobre el ‘Imaginario’.

En segundo término, Mordisco se fundía con el resto de la revista. Editorialmente, Pipo explicaba: “Creímos llegado el momento de disolver la separación entre el oído y el resto de la cabeza, que se reflejaba en dos revistas aisladas dentro del mismo envoltorio.

La solución natural fue convertir ambas en una sola revista”. Luego concluía: “… verán que hemos modernizado los vagones y aceitado la maquinaria, pero que el nervio motor que nos arrastra sigue siendo el mismo: el amor a la vida”.

SUMARIO:

Editorial: El nuevo Expreso.- Los bíceps del power pop.- B.B. King: “Tan lejos como vayas, encontrarás blues…”.- ¿Cuántas manos tenés, Phil?- Desmenuzamos a Serú Girán.- El Apocalipsis según Coppola.- De cómo Andy Warhol dio vuelta el arte.- Correo de Imaginaria.- Moby Dick. La pesada ballena rockera.- Camel. La Caravana y sus cambios.- Markama. Hacia la gente.- John Coltrane. La historia de una agenda de Harlem.- Cómo formar un equipo de audio.


Año 4 Nº 46 – Mayo 1980

Apostados a pocos kilómetros de Río de Janeiro, los Manal ajustaban detalles para su regreso. Textos y fotos y despliegue periodístico a la vieja usanza contracultural, a cargo de Pipo. En otras páginas, Raúl B. Ichy y Cesar Nieszawski introducían al joven argentino en el sugerente mundo del reggae. Una curiosa disposición del azar quiso que en este mismo número se incluyera una nota titulada “¡Fumate un faso!”.

SUMARIO:

Rutas argentinas.- Manal se pone a punto.- Tom Verlaine se atrevió a apagar la T.V.- Zas. Zap. Zappa.- Raíces. Esto es candombe.- Ray Davies, Los Kinks y la fuente de la juventud.- Poesía inédita, poesía vital.- ¡Fumate un faso!.- Greenpeace. Los atrevidos piratas ecológicos.- ¡Sálvese quien pueda, vienen los B-52!- Diego Rapoport. Mr. Relax.- Poesía en el rock. Caetano Veloso.- Jamaica: Reventó el reggae.- Coda interview. Charly García.


Año 4 Nº 47 – Junio 1980

Finalmente llegó. Manal, el otro grupo seminal del rock argentino también volvía, y como Almendra, concretaba ese retorno con una serie de recitales en el estadio Obras Sanitarias. Alfredo Rosso, en su cobertura de los conciertos, sintetizaba no sin cierta euforia: “Manal nos devolvió un sentimiento de identidad local, nacional. Pero el de Manal no es el nacionalismo que se pega en los parabrisas sino algo que cava más hondo, que sentimos adentro sin tener necesidad de mencionarlo”.

SUMARIO:

Rutas argentinas.- Festival de Jazz de San Pablo: B.B. King, Jack Dupree, Mary Lou Williams, etc.- Manal. El viento de los vivos.- Gene Vincent: un trago amargo de rock and roll.- Edilson Martins. Un choque de quince mil años.- Mario Juruna. Portavoz de los Xavantes.- Marta Minujín: lograr que la gente vive creativamente.- Raúl Porchetto. “Estamos saliendo de la edad del pavo”.- Alejandro del Prado. Siempre buscando el leguaje de Buenos Aires.- Hammer – Havens.- Ney Matogrosso. La noche que se rompieron los esquemas.


Año 4 Nº 48 – Julio 1980

Cuarto aniversario. Pipo editorializaba: “Cuando salió, el Expreso no recibía casi críticas, ya que era el único medio independiente del país. Todos habíamos olvidado cómo se hacía para pensar (…) y cualquier idea nueva, cualquier delirio, cualquier explosión imaginaria era bienvenida y necesaria. (…) Hoy día ya existe una activa pluralidad de visiones dentro de esta cultura joven, y todas ellas deben ser estimuladas si nuestra intención es crecer. (…) como dice Gary Snyder, la naturaleza y los hombres necesitan variedad, diversidad y libertad para crecer. Cualquier forma de monocultivo mental es signo de estancamiento y muerte”.

SUMARIO:

Pat Metheny; el niño terrible de la fusión.- Gismonti se cuenta todo y algunas cosas más.- Eric Clapton: el mito pasa, la música perdura.- Anacrusa.- La música actual en Uruguay. Saltando el charco.- Mercedes Sosa, la tucumana mundial…- Negocios en el espacio.- Tom Petty. Rhythm and blues y abogados.- Phil Woods. La importancia de una tradición.- Poesía en el rock: The Roches.- Cobertura. Serú Girán: creciendo sin esquemas.- Cobertura. MIA – Gismonti: la independencia y la creatividad.


Año 5 Nº 49 – Agosto 1980

Ocho páginas dedicadas a la exaltación de las delicias del parto natural. Además de la nota firmada por Pipo, en ese desarrollo se incluyeron las reflexiones de un médico norteamericano especialista, las experiencias de un grupo de jóvenes pertenecientes a la mítica comunidad agraria llamada The Farm, y una serie de fotografías sumamente gráficas.

Tal es así que se recibió un llamado desde la redacción de Para Ti, preguntando cómo se había conseguido la autorización para publicar esas fotos. ¿Autorización?

SUMARIO:

Editorial: Fabricando ídolos.- Pink Floyd: la pared está cayendo.- Elis Regina. Recorrer el continente.- Eduardo Lagos. Chacareras y puñaladas.- Spinetta: “… y la música hablará”.- Las delicias del parto natural.- La experiencia de La Granja.- Señoras y señores… La Rosa.- Richie Havens: “Woodstock fue una energía que regó el planeta”.- Aucan: “Proyectar nuestras raíces musicales”.- Rumbos: Música de buenas cabezas.- The Pretenders: “… lo tenés todo, todo y no hay nada…”.- Miguel Cantilo: el retorno de un trovador con punch.- Maestros del idioma. Mc Laughlin, Duke, Clark, Weather Report.


Año 5 Nº 50 -Septiembre 1980

A lo largo de tres días de agosto, el Luna Park fue la sede que albergó el Buenos Aires Festival 80. A cargo de Pipo, Roberto Pettinato, Cesar Nieszawski y Marcelo Nemirovsky, la cobertura desaforada del evento se desplegó en arduas ¡28 páginas! Reportajes varios, apostillas anecdóticas, evaluaciones, críticas, y hasta un detalle pormenorizado del equipamiento de Weather Report para su presentación.

¡Ah! el de la tapa no es Jorge, sino Joe Zawinul.

SUMARIO:

Gabriel. Más allá de los nombres, más acá de las fronteras.- Dino Saluzzi, el fuelle que hace pan.- Salsa en Colombia hoy. El son ardiente de “Fruko y sus Tesos”.- Buenos Aires Festival 80. That Jazz–Rock. (Tres días con su estrellas favoritas).- Reportajes del festival: John Mc Laughlin. Cada hombre es todos los hombres. – Reportajes del festival: Almorzando con Stanley Clarke.- Reportajes del festival: El reportaje be bop de Wayne Shorter.- Reportajes del festival: … suite ejecutiva con Daniel Grinbank.- Reportajes del festival: Peter Erskine: aprendiendo a tener swing.- García – Spinetta: la gran reunión.


Año 5 Nº 51 – Octubre 1980

El dato curioso tiene que ver con que una de las notas centrales de este número está dedicada a Joe Zawinul, tapa del anterior. En este desfasaje probablemente hayan operado los mismos criterios que impulsaron a los Doors a editar “Waiting for the sun” (la canción) en Morrison Hotel, y no en Waiting for the sun (el disco).

En otro orden, en el estadio Obras se producía una reunión cumbre: Jade / Serú Girán. Registrar las grabaciones piratas que dan cuenta de aquel encuentro, y permanecer en silencio durante “Que ves el cielo” y “Cuando ya me empiece a quedar solo”, interpretadas a dúo por Spinetta y García.

SUMARIO:

Chick Corea. Para despertar la creatividad de todos. – “Zawinul nos cuenta su historia”.- Mederos. La peleas solas y los encuentros.- George Duke… sólo quiere divertirse.- Graham Parker: El rhythm & blues no es una palabra cualquiera.- Rada. Sonido original del sur.- Hermes: la gente tiene hambre de rocanroll.- ¡Bienvenidos a la primera maratón naturista!- Mami… ¿Quiénes son Los Residentes?.- Los trovadores: “no se puede cantar porque sí”.- Jade / Serú Girán. La respuesta: el evento local.


Año 5 Nº 52 – Noviembre 1980

Los Rolling Stones editaban Emotional rescue, y Mick Jagger declaraba que no había futuro dentro del rock & Roll.

En el editorial, Pipo Lernoud se ponía a la par de “un bobo frente al televisor, que siente su lengua deslizarse sobre la comisura de los labios y la baba rodar por su barbilla y gotear sobre la mesa”, y decía: “Nos quedamos dormidos y nos aburrimos, queridos músicos, periodistas y público en general. No somos seres especiales, ni estamos tocados por la varita mágica de la bondad y lucidez. Esas cosas se ganan todos los días, no vienen incluidas en el precio de un blue jeans. La rutina y el consumo también se tragan al rock”.

SUMARIO:

Editorial: Desenchufá el cordón umbilical, digo… el auricular.- Carta de Lito Nebbia.- Había una vez un Jaime Roos.- The Rolling Stones: una banda que se niega a morir.- The Mingus Dinasty: los herederos del maestro.- Diversas facetas rockeras del país se presentaron en el ciclo MIA.- Pete Townshend. Una copa vacía en el camarín.- Manuel Castilla. La memoria de la tierra.- Centro colla. Fiestas de la tierra en Buenos Aires.- Almendra: el nuevo gran proyecto.- Cobertura. Atahualpa Yupanqui: Confesiones de un cronista ignorante.


Año 5 Nº 53 – Diciembre 1980

Ajenos a toda especulación comercial, se legaba la portada de una revista de cultura rock a Atahualpa Yupanqui. Y en el reportaje, se llevó al entrevistado hacia los territorios que la revista transitaba con asiduidad. Así se acercaron con Yupanqui a la industria del entretenimiento, la pérdida del paisaje y la visión ecológica de ese problema, la verdadera esencia nacional, el vacío propuesto por televisión, y la sabiduría indígena.

Algún tiempo más tarde, el poeta más grande de nuestro folclore declararía que la mejor entrevista que le habían realizado había sido para el Expreso Imaginario.

SUMARIO:

Editorial: Destino del canto (Atahualpa Yupanqui).- Carlos Santana: el cuento de un violinista mariachi.- Nito Mestre nos cuenta sus nuevos proyectos (y algunas viejas historias).- Atahualpa con el país adentro.- ¡El rock cordobés!- Dulces 16. Rock para los ’80.- The Police. Hablemos de la policía.- Moris en Argentina.- Jean Luc Ponty: más jazz-rock.


Año 5 Nº 54 – Enero 1981

El 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman cometía un crímen inmenso, una estocada traicionera para toda una generación: daba muerte a John Lennon.

Si los hechos se hubieran desgranado naturalmente, la tapa del Expreso para enero era un número cantado. Algunos no lo entendieron así, y finalmente se colocó en ese lugar a la gira de Almendra.

Este incidente provocaría una ruptura, que devendría poco tiempo después, en el alejamiento de Pipo Lernoud, y con él, Horacio Fontova.

SUMARIO:

Editorial: Juegos de la mente (John Lennon).- Lennon. Morir en New York.- John Lennon 1940-1980. Denle una oportunidad a la paz.- Almendra de gira. La “muchacha del valle interior”.- ¿Qué pasó en el ’80?- Poesía inédita, poesía vital.- El Gordo Fernández: conociendo la palabra “feeling”.- Clases de bandoneón, composición, armonía, contrapunto, método clásico y moderno. Ver a Astor Piazzolla, Estadio Obras.- The Police nos mató a todos.


Año 5 Nº 55 – Febrero 1981

En pleno proceso de alejamiento de la revista, Pipo ocupaba por última vez su espacio como Director Editorial, y el negro Fontova atravesaba el mismo trance como Director de Arte y Diagramación. Era febrero del ’81, y se acababa de estrenar la segunda parte de la saga Star Wars, El Imperio Contraataca. En una agudísima crítica, que excedía largamente el comentario del film, la bajada decía : “De cómo Hollywood no entiende nada de cine, los actores no entienden a los directores y un pequeño Muppet cósmico necesita millones de dólares de efectos especiales para demostrar la fuerza del espíritu”.

SUMARIO:

Raúl Porchetto: “Buscar la Fuente de la juventud”.- George Benson. Otro “papá” de la guitarra.- Keith Jarret. De la hormiga desnuda al halcón celestial.- Cuchi Leguizamón. Dejando cantar a la vida.- El Imperio Contraataca: los oxidados tornillos del Imperio.- George Lucas. Un joven barbudo detrás de American Graffiti, La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca.- Moretto: La búsqueda y el estudio, como actitud.- Nestor Astarita: “… el jazz comienza por los pies”.- Serú Girán. Un fin de año muy fuerte.- Apoteótico final del año, o de cómo Fontova, la Foca y sus secuaces armaron el bailongo.


Año 5 Nº 56 – Marzo 1981

Momento de transición total, al punto que la revista aparecía sin director editorial. Y en ese mes llegaba Queen a la Argentina, en el que sería el primer gran concierto internacional en años. El paquete comercial que envolvió al evento no era muy bien mirado por el Expreso, tal es así que los cronistas escribían: “La gente quería divertirse y se divirtió y saben que no pueden pedir más de Queen. Pero si a alguno se le ocurre escuchar letras profundas, buenos instrumentistas, música que llegue al alma o te ponga los nervios al rojo vivo, va a tener que recurrir a otro grupo”. Eran Roberto Petinatto y Ricardo Messina, no del todo libres de ensañamiento.

SUMARIO:

Queen: El lado oscuro de la Reina.- Festival La Falda ’81. Una falda con muchos pliegues.- Larry Carlton. El virtuoso de la 335.- Mar del Jazz 1981. Jazz con poco oleaje.- Mike Bloomfield. La leyenda de una super session.- El último reportaje a Lennon.- Festival de Cosquín: un desparejo panorama del folklore.- Desde Los Angeles el mejor Motel.- Milton y Opa en Obras.- Murió Bill Halley.- Ravi Shankar: un genio de la sítara.- Noticias del Interior.- Noticias del Exterior.


Año 5 Nº 57 – Abril 1981

Un Correo de Lectores alejado de los mensajes personales que buscaban unirse en medio del vacío. Todo música y polémica por las repercusiones del concierto de Queen.

Cartas apoyando a los redactores, y otras imperdibles cómo esta: “… cómprense todos los L.P. de Queen y escúchenlos hasta que se les destrocen los tímpanos y que ¡DIOS SALVE A QUEEN! de los bárbaros como ustedes. ¡Viva la revista Pelo!”.

SUMARIO:

Beto Satragni: las raíces del candombe.- Miguel Abuelo: vuelve pegando duro.- Phil Collins: hacia un eclecticismo musical.- Cecilia Tenconi: la vida en Berklee.- La música: un lenguaje superior: Por Robert Fripp.- Lee Ritenour: las ideas del Capitán Dedos.- Ultravox: la nueva corriente electrónica.- Bob Dylan a través de los cambios.- Poesía en el Rock: Bruce Cockburn.- Nagual: una brasa sobre la hoguera latina.- Brian Eno: la atracción de lo desconocido.- Recitales: Isa, Baraj-Barrueco, Cecilia Todd, etc.- Vagón de Coda.


Año 5 Nº 58 – Mayo 1981

El Rincón de los Fenicios era el lugar destinado a clasificados de todo tipo, desde los pedidos personales e íntimos de amistad, hasta una solicitud (no menos personal) como esta:

“Miguel Abuelo extravió una guitarra Ibanez Jumbo con un precioso estuche en la noche del 1 al 2 de abril. Como es bastante ingenuo, supone que puede ser factible que algún otro ingenuo de buen corazón la pueda haber encontrado a las 3 de la madrugada a la altura del 5065 de la Av. Santa Fe. Cualquier noticia, avisar prontito a la redacción del ex-preso imagino oir. Se recompensará c/ happenings, pollos y cremas.

Firma: Miguel Abuelo”.

SUMARIO:

De Los Shakers a Opa: volviendo al barrio.- Milton/Opa: en Obras.- Reportaje. Una tarde con Gary Burton y Chick Corea.- Poesía en el Rock: David Byrne.- El tango: Nació en los corrales viejos, allá por el ’80.- Keith Richard: Un stone de por vida.- Dixie Dregs: Un jazz rock de botas y jeans.- Recitales: León Gieco, Edu y el Pollo, Dulces 16, etc.- Magazine: la luz fluye de mi.- Jackson Browne. Reflejando el alma.


Año 5 Nº 59 – Junio 1981

“Derechos y humanos” era el título de la cobertura del recital que Gilberto Gil brindara en el Estadio Obras. Un evento que obtendría una resonancia mayor por la participación de Charly García (tocó las emblemáticas “No te dejes desanimar” e “Inconsciente colectivo”), Pedro Aznar, y el detalle para nada menor, de tener a Joan Baez entre el público.

La ex-pareja de Dylan tenía prohibido presentarse como artista en nuestro país, y al ser nombrada por Gil desató una efervescencia tal entre los asistentes, que por un momento el estadio pareció venirse a pique.

SUMARIO:

Gil: ¡¡Todos juntos!!- Gilberto y Charly: derechos y humanos.- Los Velvet Underground.- Robert Altman. Las mil y una vidas de Popeye.- Aquí música electrónica.- Steve Winwood.- La década del ’70-’80.- Poesía en el rock: The Jam.- Recitales: la despedida de Vox Dei, Manolo Juárez Trío, etc.


Año 5 Nº – 60 Julio 1981

La columna editorial marcó una posición bastante clara con el pasado, en el momento que la revista cumplía cinco años. “La época de las Flores terminó y … ‘YA NO PODRAN VOLVER’, seÑoRess! (dice alguien de voz muy grave). Alguien debe haber propuesto, en esta década, la idea de enchufar las flores y ver si se iluminan o si se marchitan. Bueno, sepamos ver que algunas están verdaderamente encendidas. Como decía un poeta: Beba su pelo, crecerá de nuevo”. Nosotros lo hicimos.

Sé que podríamos hablar de otra cosa, pero hoy es nuestro cumpleaños!…-(en voz muy baja)-… y estamos siendo observados”.

SUMARIO:

Hermeto, Nana & Gismonti.- Steve Hackett.- Pesía en el rock: “Peperina”.- 10 Cc.- Steely Dan.- Lancaster & Lumley.- Joy Division.- Litto Nebbia en concierto.- Recitales: Miguel Abuelo, Spinetta Jade, Zas, etc.


Año 6 Nº 61 – Agosto 1981

De las 78 tapas que conforman la galería del Expreso, acaso sea esta la menos agraciada. Casi tan desafortunada como la foto de Nito Mestre que sirvió para ilustrarla.

Este número marcó también el arribo de dos novedades muy disímiles: en primer término, las páginas incorporaron el rojo a su proverbial escala de grises; por otro lado, Víctor Pintos se establecía definitivamente como parte de la redacción, encarnando el contrapeso nacional y popular que la propuesta estaba necesitando.

SUMARIO:

Art Ensemble of Chicago.- The Human League. Rock electrónico, ciencia ficción y glamour. – Nito Mestre. Banda y amigos.- Reportaje: Nito Mestre.- Lol Creme & Kevin Godley. La travesura de experimentar.- The Clash.- Piero: Otra vez por acá.- Poesía en el rock: Jackson Browne.- MIA. La independencia asociada.- Recitales. Miguel Cantilo & Punch, Raíces – ISA, Rosanroll Band, etc.


Año 6 Nº 62 – Septiembre 1981

León Gieco daba una entrevista a Víctor Pintos para el Expreso, después de su accidente automovilístico en plena gira. En el clima musical argentino sobresalía el regreso al país de Los Jaivas; chilenos de nacimiento y argentinos por adopción, que volvían después de sus cuatro años de peregrinaje europeo para tocar en el estadio Obras.

SUMARIO:

Rick Wakeman.- Los Jaivas.- Adam & The Ants.- David Byrne.- León Gieco.- Poesía en el rock: Spinetta.- Stanley Kubrick.- Encuentro de música popular.


Año 6 Nº 63 – Octubre 1981

Los días 20 y 21 de septiembre de 1981 se realizó el “Prima Rock, con cierto amor”, en el Balneario Popular de Ezeiza, y las revistas especializadas lo cubrieron para sus números de octubre. Entre la necesidad de pasar un rato juntos y al aire libre, y los naranjazos que volaron todo el tiempo, el Expreso ironizaba: “¿Con cierto amor?”.

Ese mes, la revista fundada por Jorge Pistocchi, Pan Caliente, se preguntaba: “¿Qué pasa con el rock nacional?”. El mismo fin de semana del Prima Rock, Rick Wakeman hacía dos de sus cuatro shows en el Luna Park de Buenos Aires.

SUMARIO:

Rick Wakeman en Buenos Aires. Primera parte del reportaje.- Yes. El templo del sonido.- Los Abuelos de la Nada.- Serú Girán. “Peperina” en vivo.- Teardrop Explodes.- Prima Rock. Con cierto amor?- Woodstock. El auge de los festivales.- Hugo Romero: Las dos orillas.- Los nuevos pesados.- Recitales: Piero, Los Abuelos.


Año 6 Nº 64 – Noviembre 1981

¿Qué tapita, eh? La foto es de Hernán Roibón, inmortalizando al Carpo en las metálicas épocas de Riff. Volvía Moris a la Argentina para hacer una gira por el interior, y dentro de los discos comentados aparecían Televisión de Porchetto y Reunión, de Manal.

SUMARIO:

Santaolalla. Sí que la hizo.- Pappo. Para un heavy metal de los ´80.- John Entwistle.- Burroughs. Hay que aprender a vivir solo y en silencio.- XTC.- Hendrix. La vida de un chico voodoo.- Vuelve Moris.- Poesía Vital.- Zavaleta. Se pone el suéter.- Wakeman.- Peter Hamill. El poder de la pregunta.- Recitales. Virus y Radio City; Pajarito Zaguri y los Súper Héroes del Rock and Roll, etc.


Año 6 Nº65 Diciembre 1981

Enfoque muy non-fiction para la nota de tapa con Serú Girán, que por entonces editaba su último LP de estudio: Peperina. Con respecto al título de aquel disco, vale la pena señalar que la corresponsal cordobesa del Expreso, Patricia Perea, habría sido clave para delinear los trazos de la joven Peperina. También en este número, se informaba a tientas sobre una muerte, entonces apócrifa, de Jorge Pinchevsky.

SUMARIO:

Cuento: El leve Pedro, de Enrique Anderson Imbert.- Luis Jorge Jalfen.- Reportaje a Serú Girán. El sueño efectivo.- Poesía en el rock: Peter Gabriel.- Andrés Boiarsky, Horacio Fontova, Los Violadores, Baraj-Barrueco.- Ry Cooder. El antropólogo musical.- Recitales: Paco de Lucia, Maplot, Antonio Tarragó Ros, Moris, Rubén Rada, etc.


Año 6 Nº66 – Enero 1982

A comienzos del ´82 se votaban los mejores discos del año que se iba. Los resultados de la votación evidenciaban una tendencia. De los cinco redactores votantes (Petinatto, Rosso, Marcelo Gasió, León Melkíades y Víctor Pintos) solo Pintos daba cabida a la producción de rock nacional. Los favoritos eran Ornette Coleman, Tom Verlaine, XTC, y King Crimson. Es lícito mencionar que durante ese tiempo aparecían en grilla Peperina de Serú Girán, Pensar en nada de León Gieco, Televisión de Raúl Porchetto.

SUMARIO:

Reportaje: Spinetta Jade.- Los 10 mejores discos del año.- Reportaje: Yoko Ono.- King Crimson.- Annette Peacock.- Poesía en el rock: Miguel Abuelo.- Philip Slater. “Se rompe el circuito”.- Understones, Duran Duran, Status Quo, The Police.- Recitales: Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Dr. Rock-Studebaker, homenaje a Lennon, etc.


Año 6 Nº 67 – Febrero 1982

The Police como abanderado de eso que el público argentino, más afín a los sonidos progresivos y de fusión, se resistía a asimilar: la nueva ola.

Aquí se asomaban algunos adherentes como Virus, que tocaba por primera vez en una sala grande (el teatro Astral); la nueva reencarnación de los Abuelos de la Nada, que preparaba su disco con producción artística de Charly García; Cantilo y Punch, quienes por entonces editaban “En la jungla”; y circulaban por el underground Suéter, Alphonso s’entrega, los tempranos punks Violadores y Laxantes, y se perfilaba el espacio para Los Twist y Sumo.

SUMARIO:

The Police.- Más allá del minuto presente.- John Martyn. Entre la gracia y el peligro.- Robert Fripp desde Japón.- Cabeza cortadas N° 1.David Byrne.- Jaco Pastorius.- Poesía en el rock: The Rolling Stones.- Philip Slater. Continuación.- Baglietto, La Fuente, Corinna, Zas.- Recitales: Serú Girán, Virus, Dulces 16, Festival Pan Caliente en Excursionistas.- El rincón de Oscar.


Año 6 Nº 68 – Marzo 1982

Para este número se había conseguido una entrevista exclusiva con Mercedes Sosa, lo cual provocó discusiones en el seno de la redacción. La que, para algunos, debería haber sido nota de tapa, quedó relegada a un segundo plano y dejó pasar a Mick Jagger. Mientras todo eso pasaba internamente, Pedro Aznar dejaba Serú para estudiar en la Universidad de Berklee, y dulcemente tentado por Pat Metheny.

SUMARIO:

Reportaje: Mercedes Sosa.- La Falda. Diario íntimo de un festival.- Poesía en el rock. Gutavo Santaolalla.- Las suaves aguas del Tao.- Frank Zappa. El compositor moderno sigue negándose a morir.- Mick Jagger: Interview You.- Neil Young. Historia de un sobreviviente (1° parte).- Pedro Aznar.- Facundo Cabral.- The Tom Tom Club.- Recitales: Ring Club!, Riff, etc.


Año 6 Nº69 Abril 1982

Aunque sin proponérselo, la investigación de Víctor Pintos sobre Tanguito profundizaba la mitología creada alrededor de la persona.

Claudio Kleiman se reincorporaba a las filas de la revista con una entrevista a Raimundo Fagner.

SUMARIO:

Neil Young. 2° Parte.- Fantasía. Genesis.- Tanguito.- AC/DC. La era del poder.- Tarragoseando en Corrientes.- Henry Miller: Un cazador de corazones en el sexo del universo.- Poesía en el rock: Alejandro Lerner.- Raimundo Fagner: “Hacer una gran ensalada general”.- Recitales: Baglietto, Caño – Merseybeat.- El rincón de Oscar.


Año 6 Nº70 Mayo 1982

Mayo de 1982, y se repetía la historia del Mundial de 1978.

Caso omiso a la guerra de Malvinas, que sólo sería tocada (sin acercarse demasiado) tiempo más adelante. Ahora, era Dylan (por Kleiman, claro) y discos como Dulces 16, Santaolalla y Estructrura Helada, de la J. Geils Band.

SUMARIO:

David Bowie: el duque blanco del rock.- Romeo y Julieta: en el Coliseo.- De Raco. Camuflaje para un derviche.- The Heath Brothers.- Dylan. Bar-Mitzvah o la segunda comunión.- Leiber & Stoller.- John McLaughlin. Perdido en el espacio.- Burroughs entrevista a Devo- Un viaje a lo eterno: Mahler.- Lydia Lunch.- Poesía en el Rock: The Clash.- El rincón de Oscar.


Año 6 Nº71 Junio 1982

Un barbado y boom Baglietto flotando en un mar rojo para la portada 71. Y en ese mes aparecía la cobertura del Festival por la Solidaridad, en Obras Sanitarias, “que congregara a más de 60.000 personas y donde intervinieran la mayoría de los grupos locales. Con este acto se reafirmó no sólo la voluntad pacifista sino también el aplastante, contundente poder de convocatoria que tiene nuestro movimiento”. Otro evento que trazó una discordia en el núcleo del rock nacional.

SUMARIO:

Botafogo.- Festival de la solidaridad.- Espíritu.- J.C. Baglietto: Soy un gran desorientado.- Mica Reidel. No dejar que el corazón se vuelva standard o la noche de los dos pucheros.- Spinetta. Sobre fantasmas, prejuicios y cegueras.- Informe sobre el dragón (parte uno).- Poesía en el Rock: Litto Nebbia.- Las Bay Biscuits.


Año 6 Nº 72 – Julio 1982

Litto se llevaba varias páginas en esta edición, mientras aparecían las críticas a discos como No llores por mí, Argentina, de Serú, Kamikaze, de L. A. Spinetta, y el primero de Zas.

SUMARIO:

Ringo Starr recuerda a los fabs…- Pappo en el hospital.- Celeste Carballo.- El extraño mundo de las guitarras sintetizadas.- Litto Nebbia: “Cuando te veas crecer, recién comprenderás lo que fue de verdad, lo que no te sirvió”.- Daniel García.- Wynton Marsalis: una nueva voz en jazz.- Poesía en el rock: Charly García.- Informe sobre el dragón (parte dos).- U2.- Barón Rojo.


Año 7 Nº 73 – Agosto 1982

A casi un año de la realización del Prima Rock, se anunciaba el estreno de la película. Y decía Marcelo Gasió en el Expreso: “Los que asistieron a las privadas no dudan afirmar que la película es un bochorno. Uno de ellos fue categórico: ´La intención fue buena, pero nada más. El sonido es malo, la compaginación es mala, el doblaje es malo y la actuación es mala´”. En los discos, aparecían Pedro Aznar, Momento Culminante, de Paul Mc Cartney, y el extraño Hot Space, de Queen.

SUMARIO:

Rutas Argentinas.- Paul McCartney habla de su “Tag of war”.- Studebaker.- Orions.- Sandra Mihanovich.- Pedro y Pablo se cuentan todo.- Poesía en el rock: Los Violadores.- Adrian Belew. Una cuerda en el zoológico.- Arte, mentiras y realidad. Reportaje a Costa-Gavras.- Chango Farías Gomez. La rebeldía de un mal ciudadano.- Prima Rock. La película.


Año 7 Nº 74 – Septiembre 1982

La revista entraba en su recta final, ya con Rodolfo García al frente del Departamento de Extensión Musical. Pettinato escribía sobre la banda que consideraba marcar el pulso de la nueva generación: los Talking Heads.

SUMARIO:

Pete Townshend. Un creyente vulnerable.- Lou Reed: el hombre detrás de la máscara.- Talking Heads. Licuando material oblicuo.- Genesis. Vaya paliza..!- Hard Pop.- Poesía Salsera: Rubén Blades.- Instituto Di Tella. Secreto, arte y espasmo en una carrocería de mermelada.- Clubes de Música.- Correo.


Año 7 Nº 75 – Octubre 1982

La revista realizaba un descubrimiento más en el under. Se trataba de Sumo. Estamos en la previa del B.A.Rock, de noviembre del ´82, hasta que se ponga el sol… Y se venían las FM´s como la frecuencia del futuro.

SUMARIO:

Brian Eno (1ra parte)- Jorge Milchberg, los indios y la valija diplomática.- Pedro Aznar: el teléfono bien temperado (& ¡super lógico!)- El renacer de los Motels.- Poesía inédita, poesía vital.- Carne argentina por el mundo. Entrevistamos a Héctor Babenco.- Bienvenidos a la Máquina Delicada.- Sumo: ¡Sorpresa en el pub!- Rock en FM: la frecuencia del futuro.- Gustavo Benavides.- Teatro Danza Abierta ’82.


Año 7 Nº 76 – Noviembre 1982

Charly García, Claudio Kleiman, y una nota de largo aliento que remitía directamente a los adalides del nuevo periodismo norteamericano. Las excusas eran: Yendo de la cama al living, la producción artística de Los Abuelos de la Nada, y la experiencia de Serú Girán en pretérito.

SUMARIO:

Editorial.- Brian Eno (2da parte).- Asia, tema por tema. Por Steve Howe.- Charly García. Un día en la vida de: el coqueto aerodinámico rrokanrol color caramelo de rom.- ¿Califo Punk? Si tiene sentido ¿a dónde va?- Poesía de Silvio Rodríguez.- Bienvenidos a la Máquina delicada. Parte dos.- Squeeze: artesanos del nuevo pop.- Suéter, entre la lana y la eternidad.- Memphis, la blusera.- Yuelze.


Año 7 Nº 77 – Diciembre 1982

Durante los cuatro sábados de noviembre de 1982 se reeditaba el festival B.A.Rock. Era la cuarta edición, después de los antecedentes a comienzos de la década anterior. De este nuevo evento, se decía: “Es muy probable que el peso socio-cultural de aquellos primeros festivales no se haya reflejado en éste. La falta de ‘magia’ en este último, es rellenada con una suerte de presión al vacío, indiferencia, y cubierta de un agudo individualismo, algo que una vez más refresca un hecho que es triste de aceptar y enfrentar: la década del Yo”

SUMARIO:

Alphonso s’entrega.- Los Helicópteros.- Go-Go’s.- Eddie Van Halen.- B.A.Rock. ¡Hermano Sol! (& Hnos. S.R.L.)- Paul Weller escapa de prisión.- Steve Howe (Parte dos).- Bajo la luz de Armagedon. (Parte uno) – Poesía en el Rock: Raúl Porchetto.- Punk Jazz.


Año 7 Nº 78 – Enero 1983

Lo que en un principio había sido concebido como un espacio de comunicación en el que cabían múltiples proyecciones culturales, para el primer mes de 1983 era una revista de rock. Un evidente vacío de la redacción (que diera lugar a traducciones y colaboraciones), la economía en rojo, y por sobre todas las cosas, la sensación de ya no estar cumpliendo con una misión, desdibujaron el camino de la revista. Fin para un primer capítulo de esta historia.

SUMARIO:

Elvis Costello. Parte Uno.- Wayne Shorter. Un cambio en el Reporte.- Cuarta Ola Pop desde Hoboken. Db’s, bongos, individuals.- La enseñanza de 1982.- Los mejores discos del año.- B.A.Rock: la película.- Bajo la luz de Armagedon (Parte dos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE