El artista berissense Pablo Liciaga se consagró subcampeón en el Festival Nacional de Malambo, que se realizó entre el 11 y el 15 de enero en Laborde, provincia de Córdoba. Dicho festival es el más importante a nivel nacional, y aunque participan otras disciplinas, se destaca la competencia de malambo. Liciaga resultó campeón provincial en el preselectivo de Buenos Aires, que tuvo lugar el 11 de diciembre pasado y que le permitió representar a dicha provincia en el Festival Nacional.

El docente de danza berissense debió competir contra el representante de Mendoza, en la primera noche del Festival, logrando pasar a la final en contrapunto. La final la disputó contra el competidor de la provincia de San Juan, el cual se consagró campeón, quedando Liciaga en el segundo puesto.

“En esa instancia quedamos como finalistas y, si bien no pudimos llegar al podio, pero por suerte hemos estado ahí al nivel de las circunstancias” afirmó en comunicación con este medio, el artista berissense. Es la segunda vez que Pablo Liciaga representa a la Provincia y a la ciudad de Berisso en el Festival Nacional. En esta ocasión viajó acompañado de un equipo conformado por los músicos Sergio Chávez y Leonel Hernando, los profesores y preparador físico Juan Carlos Luna, Ariel Pérez y Martín Ciares, con las modistas Rosa y Edith, y en investigación de vestimenta, Sabrina González.

El artista destacó el rol que cumple el resto del equipo, tanto en la preparación como en la presentación: ” Por eso siempre hablo en plural, cuando hablo de los que participamos, en realidad yo soy el que zapatea, pero hay un equipo atrás” manifestó,  “Está mi compañera, en la parte de vestimenta, están los distintos profes que me ayudan con el armado, las modistas también, que confeccionan la parte de las distintas vestimentas porque eso también es un tema de puntaje y también que cuenta el tema de cómo está vestido en la compañía” agregó.

Liciaga comentó que el entrenamiento es bastante sacrificado, aunque manifestó que se trata de “una pasión, es algo que realmente lo hago desde muy chico”. El artista es parte de la cuarta generación de folcloristas y tradicionalistas, tanto su hermana como su madre, Estrellita Olmos, también son docentes de danzas, “esto viene de herencia”, afirmó.

El docente berissense comentó que tanto la preparación física como técnica, corre por cuenta de los competidores, al igual que los gastos de viaje de todo el equipo que lo acompañan. Además, los competidores deben costear sus clases privadas individuales. Si bien, destacó que desde la Dirección de Cultura del municipio siempre reciben ayuda, afirmó que están evaluando “la posibilidad de conseguir algún sponsor o algo como para que puedan amortiguar y ayudar a la parte de la logística, de lo que es el viaje o la preparación durante el año”.

Liciaga se manifestó “feliz y agradecido por toda la gente que colabora, que pregunta, que está y con expectativas de poder salir campeón el año próximo” afirmó y dio “gracias a todos por el apoyo, por seguirme en las redes sociales”. También, comentó que se siente “feliz por lo logrado, es la primera vez que un berissense pisa en una final de un festival tan importante que es de malambo; así que por ese lado, también marcando un poco el camino para los que vienen y la historia para Berisso”.

Además de ser docente de danzas y tallerista de danzas contratado por la Dirección de Cultura, Liciaga lanzó en plena pandemia un microemprendimiento relacionado con artesanías para poder seguir costeando los gastos de su preparación. Se trata del emprendimiento “Mate Bombo Piqui”, que cuenta con una línea de mates artesanales en forma de bombo tradicional.

Para quienes deseen colaborar con este emprendimiento o con la preparación y entrenamiento del equipo de danzas, pueden hacerlo mediante un depósito en Mercado Pago a nombre de Pablo Alexis Liciaga,  al  CVU: 0000003100097560190870 Alias: mates.piqui.pablo. CUIT/CUIL: 20296841529, o adquiriendo los productos artesanales a través de las redes sociales Facebook @MateBomboPiquiArgentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.