FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

En 1976 se organizó la primera Fiesta del Inmigrante en un esfuerzo de las colectividades que previamente habían conformado su Asociación de Entidades Extranjeras para trabajar unidos para esta fiesta anual. Dos años después, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró a Berisso “Capital Provincial del Inmigrante” y el municipio la dictaminó a la fiesta de Interés Municipal.

Desde entonces, año tras año durante el mes de septiembre y principios de octubre se realizan actos de celebración que culminan con la elección de la Reina de Inmigrante y el gran desfile final de todas las entidades que integran la Asociación. La entidad organizadora es autónoma, aunque la Municipalidad habitualmente participa de manera importante en aspectos organizativos y financieros.

Durante el mes de festejos se realizan torneos deportivos, desembarco simbólico, funciones de teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos musicales y de danzas centradas en un amplio salón donde, además, se pueden degustar las comidas nacionales de cada país preparadas por los integrantes de las distintas colectividades que las sirven ataviados con sus trajes típicos.

La Fiesta del Inmigrante tiene un alto grado de tradición popular local. Gran parte de la población se vuelca a participar de las actividades callejeras. Por otra parte, tiene una importante instalación entre los vecinos de la región quienes conocen de su existencia y han concurrido a visitarla.

LINK A LA ÚLTIMA EDICIÓN ON LINE FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

FIESTA DEL VINO

Se celebra este fin de semana la Fiesta del Vino de la Costa | El Mundo de Berisso

El Vino de la Costa Durante el período de la inmigración masiva del que Berisso fue protagonista singular por su historia portuaria, en las tierras bajas de la isla y del monte costero muchos de los pioneros cultivaron sus quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides, aprovechando la cercanía al mayor mercado consumidor del país.

La implantación de la vid americana bajo el sistema de parral rápidamente se adaptó a las condiciones locales, dando como resultado un vino diferente por su aroma frutado y sabor característico, que sigue siendo en la actualidad reconocido por la población de la zona. Se cultivaron principalmente vinos de uva americana o isabella, aunque también de ciruela, blancos y rosados.

El vino de la costa exhibe un carácter regional y diferenciado, con su aroma frutado y sabor característico. Es un producto natural, sin conservantes ni aditivos. Es artesanal, ya que se hace en las quintas de los productores de acuerdo a la tradición, aunque hoy con el aporte técnico de enólogos y profesionales. Se lo reconoce como excelente compañero de asados, empanadas y fiambres caseros.

Tal como hoy, desde los comienzos de esta tradición productiva, trabajaba en la viña toda la familia para lograr obtener aquel vino que comenzó a consumirse y venderse localmente. Su comercialización llegó pronto a restaurantes y comercios de barrio, a las fondas de la calle Nueva York, a las ciudades de Ensenada y La Plata.

Se lo conoció como “vino de la costa” o “vino de la viña” y se convirtió pronto en furor cuando el puerto hacía girar al mundo alrededor de esta ciudad. Entre las décadas del ’40 y el ’60 se llegaron a vender más de un millón de litros anuales. Su elaboración fue desde el inicio un proceso casero, sin productos químicos, hecho con corazón y trabajo, buscando seducir los paladares de los trabajadores de los frigoríficos, para acompañar sus horas de descanso.

A pesar de aquella época de florecimiento y de su notable tradición local, el vino de la costa comenzó a ser amenazado por diversos factores que disminuyeron drásticamente su producción. La progresiva preponderancia de los vinos cuyanos, las crecidas extraordinarias del Río de la Plata, la migración de los jóvenes hijos de los quinteros, jaquearon todo aquel esfuerzo de los pioneros y llevaron al vino de la costa casi hasta su desaparición. Sobrevivió apenas para el consumo familiar y para la venta al menudeo, casi para los amigos.

Tras largos años fuera del circuito comercial, durante las últimas ediciones de la Fiesta del Inmigrante, entre los puestos de la feria, acompañando a las comidas típicas de las colectividades, volvieron a servirse los Vinos de la Costa.

Sin perder el concepto artesanal de la tradición productiva, los viñateros de Berisso han comenzado a volver a creer en el futuro de su producción de vides y ciruelos. En la actualidad, distribuidas en un pequeño número de fincas, la superficie total de cultivo que ocupa la vid americana alcanza a unas 25 hectáreas en el partido de Berisso, con tendencia a incrementarse. La producción de vino ha superado en los últimos años los 50.000 litros anuales.

En el año 2013 y mediante la Resolución N° 23/13, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), reconoció al Vino de la Costa de Berisso como un “producto regional típico, con identidad propia, que representa una alternativa de desarrollo para la población local generadora de fuentes de trabajo que mejoran las posibilidades de permanencia en el medio productivo, evitando el desarraigo”.

LINK A LA ULTIMA FIESTA VIRTUAL DEL VINO DE LA COSTA

 

FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL

Buenos Aires: continúan los preparativos de la Fiesta de la Cerveza Artesanal de Berisso – Mundo Cerveza

LINK A INFO SOBRE LA FIESTA DE LA CERVEZA

 

MUSEO 1871 

 

 

HISTÓRICA CALLE NUEVA YORK 

Calle Nueva York, Berisso - ppt descargar

 

MANSIÓN DE OBREROS

 

 

MUSEO DE LA SODA

El Museo del Sifón cumplió 15 años de vida | El Mundo de Berisso

LINK A VIDEO DEL MUSEO DE LA SODA

 

En desarrollo

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

USINAS

La Ex Usina se inserta en la región del Puerto La Plata, y el proyecto de la ciudad Puerto La Plata, que puede observarse en el plano de La Plata y su Puerto del año 1885, un adelanto de planificación territorial.

El edificio, pertenece al patrimonio Industrial (programas edificios surgidos, a partir de la Revolución Industrial) que está conformado por áreas, sitios, edificios construcciones que se desarrollaron, a partir de los avances técnicos, en el marco social y económico del sistema de producción maquinista. En el siguiente link podrás tener acceso a información pormenorizada sobre la Usina Hidráulica.

ACCESO AL INFORME DEL CAPBA1

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CULTURA Y PRODUCCIÓN

LINK AL CANAL DE LA

CASAdelaPOESÍA

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

los murales; PATRIMONIO ARTÍSTICO 

El Mundo de Berisso | Ciudad en foco

Links para conocer: DELTA BERISSENSE  / PLAYAS /  ISLA PAULINO /  LOS TALAS

GASTRONOMÍA / HOTELERÍA / GENTE DE BERISSO / PERSONAJES

(EN DESARROLLO)