Invitación a los vecinos de Berisso para el miércoles 28 a las 19 hs: tema medio ambiente, humedal y arbolado urbano (involucrate antes que sea demasiado tarde)

 

Introducción

La calidad del ambiente en el que vivimos es esencial para el desarrollo de la vida, alguien dijo que “el día que se corte el ultimo árbol, el hombre se dará cuenta que no se puede comer el dinero”, axioma siempre vigente por la falta de atención de los gobiernos del mundo al tema medio ambiental. Hace más de 30 años que el medio ambiente figura en la agenda de la ONU (Organización de Naciones Unidas), y aun así, no se ha podido terminar con el hambre, la desnutrición, la deforestación, el calentamiento global y un largo etcétera que quedan en slogans.

Hoy, inundaciones y otros fenómenos con grandes consecuencias en Europa, China, Japón, Rusia, Turquía, entre otros, nos dan una señal de alerta sobre qué es lo que estamos haciendo con el medio ambiente y el respeto que le debe el hombre a la naturaleza principal dadora de vida.

Los desmanes propiciados por el hombre en cuestiones de crecimiento urbanístico y demográfico, los residuos, la contaminación del aire y el agua son temas recurrentes y que requieren un abordaje serio e inter disciplinario para abordar todas sus dimensiones, y que aparentemente solo unos pocos países del mundo toman en serio.

Las consecuencias de la falta de sanidad ambiental pueden ser nefastas propiciando enfermedades, destruyendo ambientes naturales y por fin limitando la posibilidad del desarrollo de la vida.

Probablemente seamos la única especie en el mundo que destruye su propio hábitat.

Nivel nacional

Existe legislación vigente sobre los temas medio ambientales como, por ejemplo, la Ley Nacional Ley 23919/91 sobre la protección de humedales, Ley Provincial N° 20.284/73. Buenos Aires, 16 de abril de 1973 sobre calidad del aire, la Ley Nacional Nº 24.292; sancionada el 14 de agosto de 1998 sobre la contaminación con hidrocarburos, la 12.276 sobre arbolado público y toda una batería de regulaciones sobre distintos temas ambientales que van desde el aire hasta la minería, el agua y los recursos naturales como la flora y la fauna. En todos los casos se hace mención sobre el impacto en la salud pública, pero que se hace para implementar estas regulaciones?

Nivel regional

Sobre el tema contaminación ambiental, en notas anteriores hemos publicado el informe sobre polvo de carbón en la región del Gran La Plata, Provincia de Buenos Aires, un estudio realizado por el CONICET y que fuera solicitado por la Asamblea de vecinos contaminados de Berisso, Ensenada y la Plata junto con la Municipalidad de Berisso.

https://berissodigital.com/wp/sabias-que-un-grupo-de-investigadores-del-conicet-realizo-un-trabajo-sobre-la-contaminacion-ambiental-en-el-gran-la-plata-2/ presentado a la comunidad el 15 de marzo del corriente, donde participaron más de 15 investigadores del CONICET-RSA de distintas disciplinas, los invitamos a leer este informe.

Berisso: mesa de trabajo sobre medio ambiente.

En Berisso, el CCC (Consejo Consultivo Comunitario) fue promovido por la Municipalidad de Berisso y se conformó luego de encuentros plenarios destinados a referentes de instituciones y organizaciones comunitarias, con la participación de vecinas y vecinos convocados para pensar y definir el Plan Estratégico Berisso 2050. En una primera etapa se realizaron en forma presencial que luego la pandemia convirtiera en un espacio virtual.

La mesa que destaca por su labor refiere a temas de medio ambiente y cuenta en su haber con una serie de análisis FODA (Fortalezas oportunidades debilidades y amenazas) sobre distintos temas como gestión de residuos, volcado de efluentes humanos en las costas, calidad del aire, arbolado urbano, protección de humedales, entre los más importantes.

En este caso, nos contactamos con la Lic. Natalia Penda y la Ing. Agr. Julieta Kolac, integrantes de la Asamblea de Vecinos Contaminados y participantes del CCC Ambiente, para que nos ilustren sobre la problemática del arbolado urbano y el ecosistema de humedales a fin de poder compartir en nuestro medio los problemas identificados y las posibles soluciones planteadas, además de dejar expresa la invitación a todos los vecinos de Berisso a participar del próximo encuentro vía Zoom (el miércoles 28 de julio a las 19 hs, ID 863 4977 7746 código 197281)

https://open.spotify.com/episode/0cVve6l0WMDHfl2nni4PAj?si=ElTsn8QhQn2l8g8_pZftmw&dl_branch=1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.