10 años de CELIARED (Red de celiaquía) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cierre en la ciudad de Berisso

En adhesión al Programa CELIARED de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Región XI, el 24 de septiembre se realizó el cierre de actividades con una Jornada de EPICE (Encuentro para la integración del celíaco) en la Escuela de Arte de la ciudad de Berisso, en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Red Provincial de Celiaquía (CELIARED) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La Jornada, fue organizada por el Departamento de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Berisso, a cargo del Br. Cristian Adriani, contó con la presencia de la Coordinadora de la CELIARED, Dra. Sandra Wac, de las integrantes del CEDICE (Centro de difusión de la celiaquía) Marta Poli y María Rosa Pastor, el Secretario de Salud, Dr. Santiago Ramírez Borga, la Directora de Salud Dra. Maria Laura Cabrera y la Directora de Planificación Dra. Eugenia Faiad de la Municipalidad de Berisso. Además, durante el evento, los asistentes participaron de una clase de cocina de alimentos Sin TACC, a cargo del Magister Cristian Ponce de León, reconocido chef berissense, con proyección internacional.
La Dra. Sandra Wac destacó la importancia de este tipo de actividades, y refirió que a lo largo de estos diez años vienen trabajando conjuntamente con distintas instituciones, armando grupos interdisciplinarios, interministeriales, con el objetivo de brindar un beneficio centralizado en la gente. Manifestó la importancia de la Red para que “la persona celíaca y sus familiares pueda hacerse los diagnósticos correspondientes, un tratamiento oportuno y evitar las complicaciones” agregó, además, que desde CELIARED se ha impulsado un relevamiento, y que cuentan con doce referentes, una por cada región a nivel provincial, los cuales cubren los ciento treinta y cinco municipios que existen en la provincia. La Coordinadora de CELIARED, afirmó la importancia de esta labor “más que nada en estos momentos, teniendo en cuenta que en el transcurso de la pandemia la gente estuvo encerrada y la mayoría de los alimentos principales que tuvieron eran a base de harina…”
Por su parte, el Magister Ponce de León agradeció que se realicen este tipo de actividad, y destacó que es fundamental informar a las personas que sufren esta afección y a sus familiares “que no es nada complejo, y que con los ingredientes que uno adquirió Sin TACC, se puede tener variedad de recetas”. Asimismo, destacó que es fundamental hacer entender a quienes fueron diagnosticados con celiaquía que “no es para nada alarmante, hay un montón de recetas que pueden hacer. Solamente es investigar, educarse un poco más, adquirir el conocimiento para entender que la celiaquía es simplemente una patología y que, trabajándola bien, entendiendo más y mejor lo que es la celiaquía, puedo moverme en la vida cotidianamente como un ser natural”.
Por último, el Departamento de Seguridad Alimentaria, dando cierre a la jornada, se expusieron las actividades desarrolladas en el territorio durante el mes aniversario que incluyo cursos de capacitación junto al CEA N°14, visitas orientativas a comercios en el marco de la Ordenanza 3161, además de distintas actividades de promoción para la detección temprana de la patología en farmacias y tiendas de artículos de belleza, asi como las actividades realizadas en conjunto por el área de nutrición municipal y el Hospital Mario V. Larraim.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE