El martes 16 se inauguró la muestra “Mixta Affectus” (Sentimientos encontrados) del Taller de Fotografía e Identidad, en el Salón Auditorium de la Casa de Cultura de Berisso. La exposición está conformada por casi sesenta trabajos finales de los alumnos del Taller y estará disponible hasta el 25 en el horario de 9 a 18 horas.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Directora de Cultura de la Municipalidad de Berisso, Eva Piermaría y los docentes del Taller, Viviana Orozco, Indalecio Huasco y Cintia Rodriguez. Además, se realizó la entrega de diplomas a alrededor de treinta y cinco alumnos que se recibieron en los niveles inicial y avanzado.

Eva Piermaría, Directora de Cultura, destacó que la muestra “refleja mucho trabajo, que ha sido sostenido en la pandemia, en la virtualidad”. Además, resaltó que el Taller tiene “la particularidad de que refleja un poco la pasión por Berisso, por sentirse cerca de la comunidad a través de las imágenes, que reflejan las instancias más características de nuestro pueblo”.

Por su parte, la docente Viviana Orozco, comentó que la muestra refleja los sentimientos que vivieron los alumnos durante la pandemia. “El resultado fue genial, el armado, el título, cada uno sacó alrededor de cien fotos para elegir una”, resaltó la fotógrafa. “Tenemos alumnos de catorce, quince años a noventa. El tema es que es un cable a tierra la fotografía, entonces lo que hacen es que puedan plasmar en imágenes todo aquello que les gusta, buscar la identidad de berisso.”concluyó.

El Taller de Fotografía surgió alrededor del dos mil once. El que había hasta ese momento en Casa de Cultura se fue a otro lado, y el entonces Director de Cultura, Máximo Barragán les ofreció dar clases de fotografía. “La idea era darlo totalmente gratis, nosotros como amamos la fotografía y nos dedicamos a la fotografía artística, entonces con mi esposo decidimos dar el taller y probar a ver qué pasaba” afirmó Viviana Orozco.

“Comenzamos con treinta alumnos, después a partir del dos mil trece, la municipalidad al ver la movida que se armaba con este tipo de taller, nos dieron unas horas cátedras y ahí empezó a crecer el taller” afirmó la docente.

A partir de entonces el taller comenzó a tener una parte inicial y una segunda parte más avanzada. Orozco destacó que una de las características principales respecto del taller, es que se denomina “Taller de Fotografía e Identidad”, ya que la propuesta era trabajar respecto a la identidad de Berisso.

“La idea era que miremos su identidad, busquemos su historia y lo reflejemos dentro de lo que es una imagen. Entonces una de las cosas que hacíamos era salir a Berisso y ver qué pasaba. Íbamos a la Nueva York y vamos a ir a la Isla Paulino, veíamos el tema de los inmigrantes” refirió Orozco.  Además, este trabajo les significó la posibilidad de comenzar a partir de 2004, a cubrir todas las fiestas importantes que se realizan en la ciudad.  En la cobertura de esos eventos participaban también los alumnos del taller y a partir del dos mil doce y dos mil trece, tuvieron la oportunidad de tener un stand, cedido por la municipalidad y la Asociación de Entidades Extranjeras.

“Ahí lo que pudimos hacer es manejar entre veinte y treinta fotógrafos para cubrir toda la fiesta por ejemplo del inmigrante y eso hizo de que la gente se entusiasmara y aprendiera lo que es una cobertura, sacar la foto en la calle” comentó la fotógrafa.

Dentro de la formación del taller se brindan nociones acerca de iluminación natural, iluminación artificial, además de manejo de modelo y las cuestiones de índole legal sobre la fotografía.

“Durante todos estos años lo que logramos, aparte, es que tengan una salida laboral,porque muchos de ellos comenzaron con una camarita compacta pequeña y terminaron comprandose una cámara semi profesional o profesional y trabajar en diferentes situaciones.”  comentó Orozco.

En cuanto al taller las inscripciones comienzan en febrero para el ciclo lectivo 2022. Se comenzarán con dos talleres uno de FOTOGRAFIA INICIAL CON CAMARA DIGITAL. Que se brindará de marzo a diciembre, y un taller BÁSICO DE FOTOGRAFIA CON CELULAR . La docente aclaró que, dependiendo de la situación epidemiológica y los portocolos a seguir, en abril estaría comenzando el nivel avanzado. También informó que las clases son teórico-prácticas, y se le brinda a los alumnos información con material audiovisual y de texto. En el Taller que se brinda de manera anual se ve la parte legal de la fotografía, como así también nociones sobre edición. Quienes deseen comunicarse para más información, pueden hacerlo por alguno de estos medios: WhatsApp 2213519961, Face web @berissofotografia, Email berissofotografia@gmail.com e Instagram @fotografiaeidentidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *