Cuando el arte se combina surgen propuestas creativas que ofrecen una experiencia distinta para el público. Tal es el caso del nuevo disco de la cantante Abril Oxalde, “Mariposa Libadora de Sombras”, basado en la poesía de la autora argentina Alfonsina Storni.
Nota al Pie dialogó con la cantautora acerca de su nuevo material discográfico, su historia y el desafío de ser artista independiente. Asimismo, se refirió a sus proyectos para el futuro y el sueño que quisiera alcanzar dentro de la música.
En cuanto a cómo vive el lanzamiento de su reciente álbum, Oxalde afirmó: “Me encuentro bien. Lo terminé de pulir en cuarentena y la verdad que estuvo buenísimo haber usado ese tiempo para eso”.
“Mariposa Libadora de Sombras” cuenta con cuatro canciones. La dulzura de la voz de la intérprete se combina con el acompañamiento del piano, baterías electrónicas, beats y sintetizadores que confluyen para generar la atmósfera que define al disco.
“Mariposa Libadora de Sombras” tiene como particularidad que es un disco basado en la poesía de la autora Alfonsina Storni. Créditos: prensa Abril Oxalde.

Además, el elemento que también incide en la esencia del álbum es que está atravesado por la poética de Storni. Al respecto, la entrevistada comentó: “El proceso creativo empezó cuando encontré un libro de antología de Alfonsina”.
“Primero empecé a escribir algunas cosas cuando estaba leyendo. Después cuando estaba tocando el piano salieron la armonía y la letra. Y no son solo cosas que escribí yo sino también encontré la posibilidad de poner en los temas cosas que ella escribió textuales”, detalló.
A la hora de crear, Oxalde afirmó que “si hay una temática que me interesa, después se transforma en alguna idea y en palabras, en poesía. Todas las temáticas sobre las que hago temas sin las que me están interpelando en ese momento”.

EP completo para escuchar. Crédito: Canal oficial de YouTube Abril Oxalde

Esencia musical
Abril Oxalde es cantante, compositora y productora. El amor que la artista oriunda de la ciudad bonaerense de Berisso tiene por la música está presente en la genética familiar. Según contó: “Mi viejo (sic) es músico, así que desde que nací siempre hubo música e instrumentos en mi casa”.
A los 10 años comenzó a estudiar piano en la Escuela de Arte de Berisso. Luego continuó su formación en la Facultad de Bellas Artes en la ciudad de La Plata y finalmente, además de componer con el piano, sumó su voz a sus trabajos artísticos.
Desde sus comienzos, tanto su primer disco “Parte de Mi”, como “Mariposa Libadora de Sombras”, fueron proyectos independientes. Al respecto, la artista subrayó: “Es muy difícil salir a defender constantemente lo que haces”.

La cantante y compositora contó sobre su nuevo trabajo, su vínculo con la música y sobre la experiencia de ser artista independiente. 

“Para mí lo más difícil es organizarme. Yo soy mi propia manager, mi propia todo, me consigo mis propias fechas y eso siempre es complicado”, manifestó la intérprete.
Mientras se prepara para el lanzamiento de dos videoclips de su nuevo álbum, Oxalde también presentó un fanzine. Este contiene las letras del EP, fotos y otros textos de la cantante. Quienes quieran adquirir dicho libro pueden solicitárselo a la cantautora a través de sus redes sociales.
Asimismo, el próximo 5 de diciembre la entrevistada participará del “Ciclo de la Galera”. Este evento se plantea como un encuentro de poesía y música que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, Oxalde habló sobre el principal sueño que quisiera cumplir dentro de su carrera artística. De esta manera, la artista sostuvo y enfatizó que “me gustaría poder vivir de la música que es lo que amo hacer”.

 

Créditos: prensa Abril Oxalde / Fuente: www.notaalpie.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.