La ceremonia de botadura representa una oportunidad para el Astillero Río Santiago para mostrar el grado de avance en la finalización de ambas unidades destinadas a la formación e instrucción de cadetes de la Armada Argentina.
El Astillero Río Santiago (ARS) se encuentra preparándose para lo que será la ceremonia de botadura de la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) de la Armada Argentina. Es preciso recordar que la primera unidad, ARA Ciudad de Ensenada, tuvo su botadura durante el mes octubre del año pasado.
Recientemente, desde el Astillero Río Santiago comunicaron que la botadura de la segunda LICA tendrá lugar el próximo 16 de marzo, a las 10:00 AM, en la grada dos de la planta naval de la ciudad de Ensenada. La embarcación de la Armada Argentina recibe la denominación ARA “Ciudad de Berisso”.
A su vez, es preciso recordar que durante la ceremonia realizada el pasado mes de octubre, se pudo verificar que la ARA Ciudad de Ensenada no poseía instaladas las respectivas líneas de eje, requiriendo su regreso a grada para su colocación. De esta forma, la ceremonia de botadura representa una oportunidad para el Astillero Río Santiago para mostrar el grado de avance en la finalización de ambas unidades destinadas a la formación e instrucción de cadetes de la Armada Argentina.
Sobre las Lanchas de Instrucción de Cadetes – LICA
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, las LICA acusan 34 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20m. Ambas unidades tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, teniendo como característica su bajo consumo de combustible, capacidad que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas). La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase.
Las LICA podrán acomodar hasta 34 cadetes por vez, contando adicionalmente con una tripulación de 5 personas. Los sistemas con los cuales serán equipadas permitirán el adiestramiento en técnicas de navegación, tarea que se realizará cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada. Fuente: zona-militar.com