Abracadabra es una palabra cabalística o fórmula mágica cuyo significado es escurridizo, aunque eso no ha impedido su uso en varios pueblos alrededor del mundo. La teoría más aceptada dice que el término proviene del hebreo abreq ad habra que significa envía tu fuego hasta la muerte.
Wendelin de Tournay, por su parte, aseguraba que Abracadabra era una palabra con raíces hebreas formada por las letras iniciales de las palabras Ab, “Padre”, Ben que significa “Hijo” y, Ruaj Acádosh que quiere decir “Espíritu Santo.”
También existen corrientes que explican que ‘avrah kahdabra’, que traducida del arameo al español significa ‘yo creo como hablo’. La segunda es la expresión hebrea ‘Aberah KeDabar’, cuyo significado es ‘iré creando conforme hable’.
Hay quienes aseguran, sin embargo, que este vocablo es realmente de origen egipcio donde abrak significaría “Santo” en esa cultura. Pero una vez más vemos como es imposible llegar a un acuerdo en este punto, pues Munter aseguraba que el origen si bien era egipcio, no tenía ninguna relación con el abrak que ya hemos mencionado, sino con berre que en aquella cultura equivalía a “nuevo, de hecho, no tiene mucho sentido, así que también se ha dicho que puede significar “palabra nueva” que serviría para invocar a los dioses.
No faltan quienes atribuyen la invención de esta palabra a Quinto Sereno Sammónico, un médico que vivió en el siglo II de nuestra era y a quien debemos el libro Preceptos de la Medicina donde, por extraño y curioso que nos resulte hoy en día, Sammónico daba instrucciones muy precisas para utilizar esta palabra a manera de amuleto y ayudar al paciente que la portara a curar diversas enfermedades, a combatir la fiebre y también el cansancio y la debilidad.
En el siglo XIX el uso de esta palabra cobró fuerza y muchos se dedicaron e estudiar su significado.
Aunque no se haya llegado a un acuerdo unificado en torno al significado, lo cierto es que con tantos intentos en diferentes épocas para conocer su significado real, nos damos cuenta que abracadabra es una palabra que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo despertando fascinación entre los estudiosos de los misterios.