El Museo 1871 de Berisso, ubicado en la emblemática Toma de Agua, recibirá esta noche y en el día de mañana, dos contingentes de visitantes de distinto puntos de la ciudad, de La Plata e inclusive de otras localidades de la provincia. Luego de haber atravesado un período complicado durante la pandemia y el ASPO, la institución histórica de la localidad de Berisso, comienza a transitar el regreso a la normalidad.

El actual vicepresidente, Oscar «Chispa» Rodríguez, en diálogo con este medio, contó acerca de los desafíos que tuvieron a la hora de armar el Museo y sobre los proyectos que tienen a futuro.

«La fundación del museo fue allá por un año que fue muy difícil, que fue el año 2001,  así que tuvimos que luchar contra viento y marea. Primero, porque no teníamos un lugar estable en donde presentar las colecciones, nuestro maestro y fundador, Luis Guruciaga, tenía un espacio en su casa», comentó Rodríguez. «Primero conseguimos un lugar que era en Montevideo, a la altura de la calle nueve, pero por razones tal vez políticas, nos quedamos sin ese lugar. Después de un largo peregrinaje conseguimos este espacio, el cual hoy creo que es orgullo para Berisso y para la Región» manifestó el vicepresidente del museo.

El Museo 1871 se encuentra ubicado al lado de «un icono de la ciudad de Berisso»,  en el edifico contiguo al famoso tanque de la Toma de Agua.  En el primer piso, se puede visitar  la histórica institución que está dividida en ocho salas, las cuales  se fueron agrupando temáticamente: de la familia, de Swift y Armour, de comercio y trabajo, una sala principal (donde se organiza generalmente la «Noche de los Museos» o algún evento), una sala de salud, de educación, una sala de la música de los inmigrantes y una sala de la Calle Nueva York, fundado por Alberto Nikollof y Lito Cruz.

En relación al regreso a las actividades del museo, «Chispa» comentó que: «más allá de los que vienen a visitarlo personalmente, que por ahora tenemos que arreglar la fecha telefónicamente de la visita, venimos trabajando mucho con la Cámara de Comercio de Berisso». «Esta noche estamos recibiendo entre 15 y 20 personas, en un recorrido que hace Calle Nueva York, el Museo 1871, todos los traslados son en combi y después una cena en el Restaurante los Inmigrantes de la Calle Nueva York», informó el vicepresidente. Además, comentó que, en el día de mañana, esperan un contingente de 40 personas, algunas de La Plata y de la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez contó que en sus inicios el museo comenzó  con la colección de fotografías de Luis Guruciaga, luego los mismos vecinos de Berisso, comenzaron a donar diferentes artículos, y hasta el día de hoy siguen recibiendo donaciones que son catalogadas y colocadas en exhibición con sus respectivos carteles detallando su origen.

Otro de los aportes importantes recibidos por el museo, provinieron de los historiadores Mirta Lobato y Daniel James. Lobato, que en la actualidad trabaja en el CONICET y James da clases en la Universidad de Massachusetts, ambos colaboraron con la cartelería del museo y, según relató Rodríguez, el historiador autor de «Doña María», luego de visitar el museo con su esposa, decidió donar las cortinas blockout para el mismo.

Rodríguez refirió que hace unas semana se reunieron junto a la presidenta del museo, Fabiana Giácomi, con el Intendente Fabián Cagliardi, y le hicieron llegar la inquietud de poner tener abierto el museo tres veces a la semana, para que los visitantes puedan disfrutar del mismo, ya que quienes forman parte de la comisión tienen sus trabajos particulares que les impiden estar todo el tiempo en el lugar. «El lugar para mostrar si viene alguien invitado a Berisso, realmente es el museo, como tienen todos los pueblos de la ciudad. El museo es ese lugar emblemático para contar su historia, entonces la reunión, el motivo era que nos duele que el museo esté cerrado» afirmó el vicepresidente. También remarcó que la respuesta por parte del Jefe Municipal «fue satisfactoria» y que a la brevedad esperan poder contar con ese servicio en el lugar.

Por último, resaltó que están necesitando ampliar el espacio del museo, ya que diariamente les llegan donaciones y no cuentan con demasiado lugar. Además, refirió que, en su momento, el municipio había tomado el compromiso de cederles parte de la planta baja del edificio, teniendo en cuenta que muchos de los visitantes son personas mayores que no pueden subir escaleras. En ese aspecto, Rodríguez destacó que existe  un monta carga que está en desuso y que prácticamente nunca se usó.  «Queremos ver la posibilidad con alguna  empresa de hacer funcionar ese montacarga,  para que toda la gente que no puede acceder por la escalera lo puede hacer por ese montacargas» afirmó el vicepresidente del museo, «todo se hace muy difícil, pero esperamos que por ahí alguna mano bondadosa, se acuerde y nos de una mano».

Para quienes deseen visitar el Museo 1871 o realizar algunos de los tours de la Cámara de Turismo de Berisso que lo incluyen, pueden buscar más información en las redes sociales, en el Instagram @museo1871bsso o @camaradeturismoberisso o telefónicamente al 221 5941673/ 2215946017.

Fuente: Rosalia Montenegro / El observador informativo

Pagina del museo: http://museo1871berisso.org.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Se viene la Cuarta Edición de la Copa Tres Ciudades de la Cerveza Artesanal
Next post EL MEJOR ENEMIGO: EL NEGRO VILLERO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE