En el día de ayer se llevó adelante en el Centro Cultural “El Adoquín”, de calle 2 y 169, un Taller de Robótica, destinado a los chicos y chicas del barrio Nueva York de Berisso, en el marco de las actividades que se vienen realizando en vacaciones de invierno.
En diálogo con este medio, el Profesor de Robótica Educativa, Pablo Melo, comentó que hace cuatro años que está vinculado al mundo de la robótica. Pablo viene ejerciendo la docencia en esta área en escuelas previo a la pandemia, después de la pandemia y hasta el momento se dedica a enseñar robótica desde la virtualidad y en talleres en espacios de manera presencial.
La propuesta fue organizada por el Centro Cultural junto a la Fundación Plataforma y Desarrollo Comunitario. “Siempre tuve algo con la docencia, y en la robótica educativa encontré como un nicho de poder mostrar la tecnología que se está usando. Yo trabajo con Arduino, que es una plataforma de uso libre y gratuito donde hay una gran comunidad atrás que aporta y genera nuevos proyectos, entonces me parece que es una herramienta fundamental para que los chicos empiecen a conocerla, a perderle el miedo y a desarrollar lo que ellos tengan ganas de hacer básicamente.” afirmó el profesor.
Respecto de la convocatoria que tuvo el curso en el barrio, Pablo aseguró que “por lo general, la respuesta de los chicos es buena. Les interesa mucho saber cómo se conecta un sensor, cómo se conecta un motor o un led y cómo se programa, o sea, les resulta muy divertido. Generalmente las clases de robótica son bastante dinámicas, no tienen mucha teoría sino mucha práctica y se aprende más desde lo concreto y después se va a lo abstracto, eso es como que le da un dinamismo a la clase, que los entretiene y que hace que se genere una linda respuesta con los chicos”
El docente encargado de dictar el Taller, refirió que su labor se basa en combinar la plataforma Arduino con la impresión 3D, lo cual le permite desarrollar distintos tipos de proyectos, “donde la creatividad es el límite” aseveró Pablo, “y como la ciencia avanzó tanto y logró sintetizar la tecnología de tal manera, que los costos son bastante accesibles y totalmente comprensibles para un nene de ocho años en adelante.” concluyó el docente.
Escuchá la entrevista realizada por Rosalía Montenegro