Informe Final Polvo de Carbón en La Región del Gran La Plata, Provincia de Buenos Aires

El pasado 15 de marzo se presentó el “Informe Final Polvo de Carbón en La Región del Gran La Plata, Provincia de Buenos Aires”. El mismo fue realizado por un grupo ad-hoc de referentes convocados por la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET (https://rsa.conicet.gov.ar/adhoc/polvo-de-carbon/)

  • El informe fue solicitado por la Asamblea de vecinos autoconvocados, vecinos contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata y por la Municipalidad de Berisso.

  • El informe se fundamenta en información científica, información aportada por los vecinos de la región y datos aportados por la empresa OXBOW-COPETRO. Como mayor limitación del informe se destaca la falta de respuesta ante la solicitud de información al sector público provincial (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible-OPDS) y de empresas del Estado (YPF).

  • El material particulado atmosférico o aerosoles se define como una mezcla de sustancias en estado sólido y/o líquido. Según su tamaño, las partículas pueden ser sedimentables (> 100 µm), partículas en suspensión (< 100 µm), partículas respirables o gruesas MP10 (< 10 µm), partículas finas MP2,5 (< 2.5 µm) y partículas ultrafinas (< 0.08 µm)

RECOMENDACIONES DESTACADAS EN EL INFORME ELABORADO POR CONICET

Es necesario y urgente actualizar los valores de estándares en calidad de aire y disposiciones generales (Tabla A, Ley 5965 Anexo III del Decreto 1074/18) de modo de que converjan con los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente en lo referido a MP10

Es necesario y urgente actualizar el listado de compuestos incluidos como niveles guía de calidad de aire ambiente contaminantes específicos (tabla B, Ley 5965 anexo III del decreto 1074/18) de modo de incluir a todos los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y metales pesados.

Es necesario realizar un inventario de emisiones en la región del Gran la Plata a modo de poder identificar y cuantificar las principales fuentes de aporte de material particulado sedimentable, MP10 y MP5 y compuestos asociados (fracción carbonosa, HAPs y metales). Para que dicho objetivo se pueda concretar es condición necesaria la colaboración del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible-OPDS, ya que cuenta con la información necesaria para la elaboración de dicho inventario.

Realizar estudios epidemiológicos actualizados, con apoyo de los municipios y organismos de control provincial, para poder cuantificar los efectos en la salud de los niveles de contaminación actual en el Gran la Plata.

Implementar una red de monitoreo ambiental de material particulado sedimentable, MP10 y MP5 y compuestos asociados (fracción carbonosa, HAPs y metales), cuya información sea de acceso público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.