El día 18 de octubre la Asociación Cervecera de Berisso brindó, una capacitación en la cervecería Krebs, de calle 17 entre 162 Norte y 163 N° 4005. En esta oportunidad, la charla estuvo a cargo de Matías Cavanna, reconocido cervecero internacional, quien disertó acerca de técnica de lupulado proveniente de Oceanía.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Berisso, Gabriel Montenegro informó que, desde el espacio que él preside, se vienen realizando dos capacitaciones para los cerveceros por mes. Asimismo, manifestó que hace siete años que se conformaron como Asociación, si bien, él viene trabajando hace diez años en el rubro. “A nivel local desde la asociación tenemos muchas actividades que son muy bien vistas a nivel nacional. De hecho, estamos dando charlas en la Provincia de Buenos Aires, y si Dios quiere ahora en noviembre nos vamos a dar una charla a Chubut para distintas asociaciones cerveceras y nos presentan como la mejor asociación de la Argentina, que no es poco”

El cervecero berissense comentó, además, que en las charlas en cuales les toca disertar lo hacen en base a la experiencia que tienen en Berisso. “Contamos que nosotros hicimos nuestras fiestas, tenemos nuestras degustaciones, hemos escrito ordenanzas y reglamentos para habilitar las fábricas. Tenemos todas las fábricas de cerveza artesanal de Berisso habilitadas por el municipio, por el PUPAS municipal y también tenemos seis habilitadas por PUPAS provincial. No hay en la Provincia de Buenos Aires tantas cervecerías habilitadas como tenemos en Berisso”.

Montenegro comentó que las ventas de cerveza artesanal cayeron, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en un 93 por ciento, debido a que la mayor parte de la producción era destinada a los bares, y solo el siete por ciento al delivery. A su vez, expresó que “ahora que se está empezando a abrir un poquito, tenemos la esperanza de recuperar ese noventa y tres perdido, ahora teniendo las fábricas habilitadas, los que están habilitados a nivel provincial tienen libre circulación por Provincia Buenos Aires entonces eso abre un mercado que al menos ahora no lo teníamos.”

En relación con los consumidores de cerveza artesanal, Gabriel Montenegro aseguró que “la gente cada vez está más metida en la parte técnica de la cerveza, lo cual a nosotros que nos encanta hablar de cerveza nos alegra. Comercialmente no es bueno, porque estamos una hora hablando con un cliente, pero no importa, nuestra misión en esta vida es eso de evangelizar a la gente con la cerveza artesanal”.

El Presidente de los cerveceros también comentó acerca del denominado “Camino de la cerveza”, cuyo modelo tomaron de Mallorca. El mismo consiste en un recorrido por las diferentes fábricas, en el cual los visitantes pueden disfrutar de la producción cervecera en su mismo lugar de producción. “Nosotros tenemos un pasaporte, que es un como un billete donde hay diez lugares. Cada fábrica tiene un sello y vos tenés que completar las diez fábricas. Una vez que los completás, la asociación te da un diploma y algunos regalitos, como vasos, gorras, remeras” explicó el referente de los cerveceros berissenses.

Respecto de la Fiesta de la Cerveza, que se realizará los días 3, 4 y 5 de diciembre, Montenegro expresó que desde la Asociación están contentos ya que vuelven a realizarla después de dos años y agregó: “para nosotros es nuestro evento, donde le mostramos y abrimos el corazón a la gente y la gente nos acompaña tanto que nosotros no podemos escatimar en nada”. En esta edición los asistentes podrán disfrutar de bandas en vivo, un paseo gastronómico, además de que en esta ocasión también estarán participando los viñateros de la región, las colectividades y el Mercado de la Ribera.

Entrevista completa a Gabriel Montenegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.