Red Sanar Berisso

Red Sanar Berisso: Una red de contención en tiempos de ansiedad

Según un estudio publicado en 2020 en la revista científica Psychiatry Research, durante ese año, el trastorno por estrés postraumático, la ansiedad y la depresión fueron, respectivamente, cinco, cuatro y tres veces más frecuentes en comparación con lo que habitualmente reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En consonancia con estos datos, Cintia Cobalchuz, Coordinadora de la Red Sanar Berisso, afirmó que, desde la Red,  se encontraron con personas que vienen “arrastrando” problemas de ansiedad hace muchos años, como también aquellas que se encuentran por primera vez con estos síntomas y que no lo saben sobrellevar, personas con depresión y  quienes “manejaban su ansiedad a través de las cuestiones sociales o el ejercicio físico y que frente a la inestabilidad de la actual situación se les hizo mucho más difícil manejar estos síntomas”. Es por ello, que desde esta ONG que está al servicio de la salud comunitaria, ofrecen una serie de talleres semanales virtuales de psicoeducación gratuitos, para quienes están atravesando por alguna de estas problemáticas.

La ONG apunta principalmente a los trastornos del espectro ansiedad-depresión y, mediante los talleres, lo que se busca es que los asistentes puedan “psicoeducarse, que es aprender cómo funciona nuestra psiquis y cuáles son las herramientas que podemos sumar para estar mejor”, afirmó la coordinadora.

La Red Sanar Argentina, fue fundada en 1994 en La Pampa, por el Dr. y Médico Psiquiatra Roberto Federico Ré quien, además, es miembro fundador de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A.) y miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras. En la actualidad la Red cuenta con más de sesenta filiales en el país, como también en países limítrofes, por lo cual, agregó Cintia Cobalchuz, quienes inicien el Programa de Psicoeducación pueden darle continuidad en caso de tener que mudarse, puesto que “el sistema es el mismo en todos los nodos”.

Una de las características de la Red, es que quienes asisten para resolver las diferentes situaciones particulares, terminan siendo parte de la misma, según destacó la coordinadora, que algunos de los asistentes que se fueron sumando en las últimas semanas eran “personas que le habían dicho gente que ya había entrado” y que van recomendando a otros los talleres. Estos cuentan con diferentes módulos correlativos que comienzan con un Taller de Admisión, el cual se está dictando actualmente de manera virtual y abierta a la comunidad en el nodo de Berisso. Este primer nivel, contó Cintia, “es como un módulo de encuentro, donde nosotros conocemos cómo funcionan los trastornos, cuáles son los síntomas, por qué nos pasa lo que nos pasa, que es lo normal o esperable”, además agregó que “ahí conocemos desde todas las dimensiones de la persona, cómo funciona”. Para quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en la página de Facebook @redsanar.berisso o en el Instagram @red_sanar_berisso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE