En diálogo con este medio, la Ing. Julieta Kolac, referente de la Asamblea de Vecinos Contaminados de La Plata Berisso y Ensenada, habló acerca de la problemática de Copetro y su participación en el “Atlanticazo”. Si bien la causa Copetro estuvo en agenda de las fuerzas políticas durante la campaña del año pasado, Kolac aseguró que “no hay ninguna novedad al respecto, ningún avance, ni solución”.

Kolac afirmó que “lo del Honorable Consejo Deliberante fue todo parte de la campaña, como sospechábamos”, haciendo referencia a la convocatoria que desde el mismo tuvieron a mediados del año pasado por la problemática de la empresa carbonífera, y aclaró que “cómo siempre exigimos participación ciudadana en la toma de decisiones y en la construcción de políticas, cuando hicieron la convocatoria asistimos con la mejor predisposición. Pero una vez más, mostraron la hilacha” denunció.

En relación con esta causa afirmó que “lleva cuarenta años igual, así que es una lucha contra titanes y contra gigantes, contra molinos de viento”.

Desde la asamblea de ambientalistas también se encuentran trabajando junto a otras agrupaciones como la Coordinadora BFS (Basta de Falsas Soluciones) desde agosto del año pasado, en relación con otras problemáticas y actividades extractivistas en el país, por lo cual estuvieron presentes el pasado 4 de enero en el denominado “Atlanticazo”. Este consistió en una actividad que se replicó en distintas ciudades de la Costa Atlántica, que son los territorios directamente comprometidos y en distintos puntos del país como La Plata, CABA, Chubut, Bahía Blanca, Luján, Ushuaia y Córdoba, entre otras.

En el caso de La Plata tuvo lugar en las calles 7 y 50, en donde realizaron un corte con radio abierta. La asambleísta expresó que la intención fue manifestar “el repudio y rechazo a las petroleras en el Mar Argentino, porque queremos el mar libre de petroleras, exigimos un mar libre de petroleras en las audiencias públicas no vinculantes que se han realizado”. Kolac afirmó que, desde el gobierno “lejos de escuchar al pueblo, una vez más aprueba se un proyecto extractivista, qué consiste básicamente en bombardeos en el Mar Argentino para ver donde hay petróleo y luego extraerlo generando daños increíbles a la biodiversidad. Un ecocidio terrible.” agregó.

También se exigieron presupuesto y políticas de prevención acordes para terminar con los incendios que se vienen suscitando en una docena de provincias del país.

Por último, Kolac, llamó a la población a “despertar, a informarse con otras voces, a observar la realidad socio-ambiental, las políticas públicas y las acciones que impulsan los gobiernos que se llaman democráticos, independientemente de su color político”.

Nota: Chali Montenegro / Fotografía: ANRed Agencia de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *