por Jorge Testori

En una actividad cultural organizada por los clubes rotarios de Ensenada y Berisso realizada en el salón de Bomberos Voluntarios de Ensenada el día 1° de diciembre de 1971, asistieron como panel de oradores el Profesor Carlos Asnaghi, el Doctor Amadeo Conti y el Doctor Horacio Urbañski , como anfitrión el Sr Gilberto Gaggino y los Sres Juan Occhiuzzi y Raúl Bacchiega representando a sus Rotary Club.

El tema a desarrollar fue “La historia de Ensenada y Berisso y de sus primeros habitantes”.

Quilmes, Magdalena y Ensenada fueron fundaciones anteriores a la Revolución de Mayo de 1810.

Para el año 1863 solo 365 habitantes vivían en el pueblo de Ensenada y otros 2338 en la campaña que lo rodeaba.

El 17 de febrero de 1856 al haberse instalado la Municipalidad de Ensenada, comienza en 1864 la distribución de las tierras entre los solicitantes, entre los principales Martín Iraola, Anthony Bell, Eugenio Arana, los hermanos Oliden e Ignacio Correas en el año 1864, Antonio Cambaceres en 1867 y Juan Berisso en 1870.

También en ese año 1856 una ley eximía de impuestos a los saladeros por el término de cinco años, con la condición que se ubiquen a mas de 30 cuadras de los centros poblados de la provincia.

Juan Berisso en 1869 se asienta con su industria cárnica a 30 cuadras de Ensenada dando orígen al poblado de Berisso y Antonio Cambaceres se instala en 1871 en lo que es hoy el barrio de Cambaceres.

En tanto que Iraola elige la zona de Tolosa donde en 1872 se da la llegada del ferrocarril con toda su consecuencia para el crecimiento del comercio y la población.

En Ensenada los barrios crecen siguiendo la traza del plano original del año 1801, en Tolosa por exigencias del loteo se organizan correctamente las manzanas, calles y plazas, muy bien delineadas, pero en Berisso las viviendas se agrupan sin ningún orden al principio, por lo cual a partir de la intervención del Sr Juan Gutiérrez se trasladaron muchas casas de madera para ubicarlas en la linea municipal.

En el barrio de Cambaceres aparece la fábrica de hielo de Ingrasia y Parnisari junto al negocio de Luis Pocai donde se llegaba con el tranvía a “comer pescaditos”, el aserradero de Del Pino, el almacén de Luis Rocca, la carnicería de Lértora, la panadería Rial, el almacén de Ronco, la panadería Sanzotti y el almacén y casa de comidas de Lorenzo Mazzini instalado en 1899 en la esquina de San Martín y Colombia.

En tanto, en ese crisol de razas de la población berissense se reconocen entre los primeros pobladores y negocios a la carpintería de Belardinelli en las calles Londres y Habana, las peluquerías de Margaretto, Fiorelli, Pérez, Caffa, Costa y Sthalman.

Las tradicionales familias de los Paleo, Leveratto, Mafei, Scoccia con su restaurante de la calle Hamburgo, Deschiara, Peracca, Bassani con su depósito de forrajes y carbonería de la calle Barcelona, Bava, Cestino, Dellachiesa, Maggi, Margenat y Bartolucci en Los Talas (antes de 1840 se conocía como paraje “el bagre flaco”).

Esos y otros mas fueron los pioneros de nuestras ciudades hermanas de Berisso y Ensenada, los que hicieron nuestra historia.

 

https://www.facebook.com/jorgedaniel.testori

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.