Un trabajo de la UNQUI digitalizó todas las revistas Pelo editadas en Argentina
Su presencia durante más de treinta años comunicó, fortaleció, articuló y consolidó al Rock Argentino desde su fundación misma, y abrió la posibilidad a la construcción de características personalísimas.
Vinculó todo el movimiento entre sí pero, además, con el resto del mundo, de las culturas, de los movimientos. Entrevistas icónicas y legendarias a Ian Anderson, a John Lennon; pero también la generación del BARock.
Testigo y protagonista de la historia del rock en Argentina, Pelo sigue andando. Ahora como revisión, como fuente, como nexo entre el pasado y el futuro, habitando el presente.
Para acceder a la totalidad del material digitalizado
- Acceso a PDFs de todos los números y posters disponibles aquí.
- También están disponibles imágenes en baja resolución de las tapas aquí.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha tenido una gran idea para celebrar los 50 años del rock argentino: la creación del Archivo Histórico Digital de la revista Pelo. A través de un convenio firmado entre la UNQ y el editor de la revista Pelo, Daniel Ripoll, se pondrán en formato virtual los 503 números publicados entre 1970 y 2000, para su acceso y descarga gratuitos, tanto para la comunidad periodística, cultural y académica como para el público en general.
La presentación de este suceso se realizó ayer con la presencia de varios músicos vinculados al género: Rodolfo García, Javier Martínez, Willy Quiroga, Ricardo Soulé, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio, Gustavo Bazterrica, Claudia Puyó, Litto Nebbia, Cristina Dall, Dhani Ferrón, Jorge Senno, Roy Quiroga, Isa Portugheis, Diego Boris, Nito Mestre, Miguel Zavaleta y Miguel Cantilo.
La revista Pelo no sólo se encargó de difundir el rock en el país, a través de crónicas, entrevistas y críticas de shows nacionales e internacionales, sino que fue también fue uno de los medios a través de los cuales se han formado varias bandas locales, mediante su agenda y las cartas de lectores que, en muchas ocasiones, sirvieron para conectar a los músicos en tiempos predigitales.
«Tratamos de dar un enfoque filosófico del fenómeno juvenil, sin desatender la cobertura de todo el espectro de la música pop argentina; hay conjuntos locales, como Arco Iris, Manal o Almendra, que no se limitan a imitar lo que viene del exterior y han incorporado elementos del tango y el folklore», señalaba el propio Ripoll, en una entrevista realizada en el año en que comenzó a publicarse Pelo.
Dos años atrás, la revista tuvo su propio libro, Pelo la Biblia del rock, en el que se cuenta su historia, la relevancia y la influencia sobre la escena del rock argentino.
fuente: LA NACION