La historia es una sucesión de acontecimiento, y al final de la cuenta, no importa tanto quien fue primero, sino el resultado final.
La Cultura, es el valor mas importante que tenemos, para nosotros y para los que nos sucedan. Y cultura es todo si, pero hay piezas que son la síntesis o neuralgias de época. La plástica, cuando se manifiesta tiene un peso específico simbólico que se proyecta al inconsciente, creando subjetividades que aportan al desarrollo espiritual y el conocimiento de una comunidad.
Nuestras comunidades actuales tienden a destruir el arte del pasado, en pos de la practicidad y la utilidad de las cosas, herencia de la escuela pos-moderna germánica
Pero la creación como constructo excede los límites de nuestra percepción individual; el arte ( que pocos en cada época poseen la capacidad manifiesta) es un bien escaso, y sentarse a platicar sobre quien fue el primero que escupió la obra, cuando está ya no existe, es inverosímil.
Hay un camino hacia la cultura que debe recorrer el hombre, para no ser mas que una triste figura reflejada en un cartel, un reflejo borroso en las aguas de la costa de un rio oscuro o una imagen digital perfeccionada por IA que despoja de humanidad a todos, empezando por los más vulnerables
En tiempos de las antiguas culturas originarias, Incas y Mayas, nunca estuvo el arte divorciado de la ciencia, la religión y la filosofía. Por medio del Arte se llega directamente a la Conciencia, por medio del Arte se instruye al Cerebro Emocional y eso es grandioso. En los Templos de la antigua Grecia y de Eleusis, el Arte también se hallaba asociado a la Religión a la Filosofía y a la Ciencia. En la antigua Babilonia el Arte era eminentemente místico, profundamente filosófico y también científico, como manifiestan los gnósticos.
El arte, también hoy se asocia al “saber hacer” una virtud de síntesis para la solución de cosas complejas
En fin, en el recuerdo surge desde el año 2006, mostrábamos de forma precaria, pero con mucho cariño, la ubicación de los murales de Berisso del aquel momento (claro que Google Earth no existía tal como lo conocemos hoy) intentábamos que los vecinos conozcan los murales existentes en Berisso en ese momento, dado que no se puede “querer lo que no se conoce”