Jorge Drkos: “Me gustaría que la gente que gobierne Berisso haya nacido en Berisso”
En una tarde nublada en el bar Sportman, ubicado en Avenida Montevideo entre 4 y 5, Partido de Berisso, se llevó a cabo un encuentro con Jorge Drkos, una figura emblemática de la política y la comunicación local. Con un extenso currículum que incluye haber sido diputado provincial y senador, Drkos es también el director de FM Difusión, la primera radio de Berisso, en 1988.
Un berissense de pura cepa
Drkos nació en la Protoclínica Mosconi, ubicada en calle 8 y 154, y vivió su infancia y adolescencia en distintos puntos de la ciudad. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N°6 y en la Monseñor Miguel de Andrea y la secundaria en la Escuela Raúl Escalabríni Ortiz. Reivindica su identidad como berissense y critica a quienes “hacen que viven en Berisso” pero residen en otras localidades. “Yo vivo acá en Berisso, no hago que vivo en Berisso”, afirmó.
La radio como vocación
Jorge Drkos recordó los inicios de FM Difusión, la primera emisora de Berisso, fundada el 8 de agosto de 1988 por Tino Ortiz (parte artística) y Rubén Soular (parte técnica), que transmitía desde el garage de Soular en calle 15. La radio fue vendida tiempo después y rebautizada como FM Open, perdiendo, según Drkos, su esencia local. Junto a su compañera Cecilia Viñasco, retomó la emisora en 1993-1994 para devolverle su rol comunitario.
Raíces multiculturales
Drkos también hizo referencia a sus orígenes familiares. Por lado paterno, es de ascendencia croata, y narró cómo los pasaportes de sus abuelos reflejaron los cambios geopolíticos en los Balcanes: desde el Imperio Austrohúngaro hasta Yugoslavia. Por el lado materno, su familia es de origen sirio, lo que lo conecta con otra de las colectividades históricas de Berisso.
Crítica a los medios y la política
Durante la charla, Drkos criticó el rol de los medios de comunicación masivos, a los que acusó de construir un “sentido común” contrario a los intereses populares. “Los medios de comunicación te demuelen, y el poder judicial te persigue”, afirmó, refiriéndose a lo que considera una estrategia de control social en el siglo XXI.
Un deseo para Berisso
Al ser consultado sobre su visión para la ciudad, Drkos fue claro: “Me gustaría que la gente que gobierne Berisso haya nacido en Berisso”. Para él, la cercanía con las problemáticas locales es fundamental para una gestión honesta y efectiva.
El encuentro finalizó con un brindis con cerveza artesanal local, simbolizando la unión entre la reflexión política y las raíces comunitarias que Drkos tanto valora.
Nota completa de Clásico Radio Sportman con Lucas Masramon