Con más de 30 puestos de productores locales, la tradicional “Fiesta del Vino de la Costa” tendrá lugar los días 7 al 9 de julio de este año, fecha en que se celebrará la XX edición de la misma. En diálogo con este medio, Claudia Sepúlveda, tesorera de la Cooperativa del Vino de La Costa y organizadora de la fiesta, comentó acerca de las actividades que se llevarán adelante en las instalaciones del Gimnasio Municipal de nuestra ciudad (calle 9 y 169).
Como parte del programa, se realizarán los tradicionales concursos de vinos y mermeladas, conversatorios, ferias de saberes, charlas y visitas guiadas a viñedos entre otras propuestas. Los asistentes podrán disfrutar también de espectáculos musicales y patio gastronómico. Además, Claudia refirió que la presentación oficial se llevará a cabo el viernes 30 de junio en la sede de la Colectividad Helénica y Platón, y se contará con la presencia de autoridades, organizadores y de expositores participantes. La cooperativista comentó que en la presentación “se realizará un brindis, donde se va hacer un agasajo a aquellas personas que arrancaron con la Fiesta del Vino y que siguieron año tras año colaborando, tomando un compromiso que iba más allá del rol o de la función que tenían, según la institución o lugar donde les tocaba participar.”
En relación con las actividades que se realizarán, la organizadora dio a conocer algunas de las que tendrán lugar en esta edición:
El domingo 2 de julio se desarrollará la Carrera Aventura, que tiene dos modalidades en esta ocasión: una va a ser de 10,5 kilómetros, comenzando en la Cooperativa en Los Talas (Montevideo y Bagliardi) y otra de 4,5 kilómetros, que va a ser en el Museo 1871 (Montevideo y 32). Ambas disciplinas van a recorrer el terraplén costero, se concluye en la 12, se baja hasta la Montevideo y finaliza en el playón municipal.
Para el día viernes 7 se espera iniciar las actividades pasado el mediodía con los stands y el patio de comidas, hasta la medianoche. El día sábado las actividades están programadas a partir de las 11 hs, con la apertura del gimnasio y los stands, el patio de comida, finalizando a las 00 hs. Durante esa jornada se realizará el concurso de vinos y el concurso de mermeladas y habrá visitas guiadas a viñedos, al Delta y a la calle Nueva York.
Para el último día del evento también se encuentran disponibles las visitas guiadas. Además, tendrá lugar la denominada Feria de Saberes, en la cual, según Claudia, “lo que se intenta es hacer conversatorios que estén relacionados a la producción local”. “Este año vamos a visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector productivo, así que vamos a arrancar con uno que tiene que ver con la mujer y la producción” expresó. “El siguiente va a ser sobre la producción agroecológica que se viene dando en Berisso”. También se organizará un tercer conversatorio acerca del fermentado de ciruela, que es una bebida típica de Berisso. El objetvo es, según la organizadora “poder contar qué es lo que estuvimos gestionando para que el fermentado de ciruela sea una bebida legítima y que se pueda comercializar en cualquier parte del país.”
El cuarto conversatorio versará acerca de la historia de la uva Isabella, de cómo llegó a Berisso. Y el 5.º tiene que ver con el sector apícola local. ” La idea es visibilizar este sector y los apicultores, con el acompañamiento de la Facultad de Agronomía, pretenden colocar esta este producto miel, no solamente como un edulcorante, sino como un alimento” afirmó Claudia.
La encargada de la organización destacó que tienen “muchas expectativas”. “Llegar a la fiesta número 20, es todo un logro” afirmó y consideró que “es momento también de agradecer a mucha gente que apostó y que arrancó con la primer fiesta del vino. Aquellos que apostaron a la reactivación del vino de la costa y porqué no, imponer en la localidad que esto es una fiesta del sector productivo, porque no es solo del vino. El vino abraza a todo el resto del sector.” concluyó.
Con relación al vino de la costa, Claudia remarcó que “es un vino muy particular, es diferente a cualquier otro vino”. “Estamos hablando de la elaboración del vino a partir de uvas americanas. Tiene esta frescura, este aroma frutado en el caso tanto del tinto como del blanco. Y el tinto tiene ese color rubí muy intenso, que al paladar lo hace que tenga un mayor cuerpo. Tiene una mezcla de frutos rojos y un dejo de acidez muy particular” agregó. “Y el vino blanco, que para nosotros es como la estrella en estos últimos años, porque hemos logrado mejorar la calidad durante la elaboración a través de la incorporación de tecnología.” destacó la cooperativista. “El vino blanco tiene la frescura total de un blanco, con un aroma frutado mucho más intenso que el tinto, armonioso y suave en el paladar, también con su acidez”. Por último, hizo referencia a la baja graduación alcohólica que poseen con respecto a cualquier otro vino, ya que no superan los 11,5 grados.
Para finalizar, Sepúlveda destacó la labor de las facultades que acompañan el trabajo de los productores locales y forman parte del evento. “En el caso de la Facultad de Agronomía fue quien arrancó y comenzó con toda esta reactivación del vino de la costa” precisó. “La Facultad de Ciencias Exactas es quien colabora con el tema de los análisis, el tema de la mejora del producto, en este caso estamos hablando del vino de la costa. Y la incumbencia de la Facultad de Trabajo Social, es quien ayuda un poco a la organización de nuestra cooperativa” remarcó la cooperativista.
Para más información pueden visitarse las redes sociales de la cooperativa: Instagram @vinocostadeberisso, de la Secretaría de Producción de Berisso @produccionberisso o en las redes del Municipio de Berisso @municipiodeberisso.