En 1929 se descubrió en Estambul un mapa dibujado en 1513 un cartógrafo otomano.. Su análisis ha sido objeto de acalorados debates ya que en él se muestra lo que parecen ser las costas de América y de la Antártida, antes de que estas fueran exploradas.
El teólogo Gustav Adolf Deissman hizo esto sorprendente descubrimiento mientras inspeccionaba la biblioteca del Palacio de Topkapi en Estambul, que el gobierno turco le había encargado clasificar.
Entre las estantes polvorientas encontró dos fragmentos de un mapa de principios del siglo XVI, dibujado sobre piel de gacela, que presentaba una extraña anomalía: al oeste de la península Ibérica y de África se podían distinguir grandes porciones de costa que parecían corresponder a América y a la Antártida y que no deberían haber estado allí ya que, por aquel entonces, no eran conocidas en Europa.
El autor del mapa era Ahmed Muhiddin Piri, más conocido como Piri Reis, un marino y cartógrafo otomano que vivió entre 1465 y 1553. Según sus propias palabras, lo había elaborado a partir de otro mapa -hoy perdido- obtenido de un prisionero castellano que había acompañado a Cristóbal Colón en sus viajes, y lo había completado con información procedente de “los antiguos reyes del mar”.
Aproximadamente un tercio del mapa que sobrevive muestra las costas occidentales de Europa, el norte de África y la costa de Brasil. Se muestran varias islas del Atlántico, incluidas las Azores y las Islas Canarias, así como la mítica isla de Antillia y posiblemente, Japón.
El aspecto más desconcertante del Mapa de Piri Reis es su representación de la Antártida. El mapa no solo muestra una masa de tierra cerca de la actual Antártida, sino que muestra la topografía de la Antártida sin estar enmascarada por el hielo y con gran detalle.
Pero según los libros de historia, el primer avistamiento confirmado de la Antártida ocurrió en 1820 por la expedición rusa de Mikhail Lazarev y Fabian Gottlieb von Bellingshausen. Por otro lado, se ha estimado que la Antártida ha estado cubierta de hielo durante unos 6000 años.